Circulan contenidos y titulares que afirman que la Unión Europea (UE) ha prohibido la venta de patatas fritas con sabor a jamón. Esto no es cierto. Lo que en realidad ha ocurrido es que la Unión Europea ha determinado no renovar la autorización de algunas de las sustancias a través de las que se consigue el sabor ahumado característico de estos y otros productos alimentarios por los riesgos que estos han demostrado para la salud en las evaluaciones necesarias para su comercialización.
Ahora bien, ni estos aromas se usan exclusivamente en la formulación de este tipo de patatas fritas, ni se han prohibido los snacks como tal. Además, estas sustancias, para las que ya existen alternativas en la industria alimentaria, no dejarán de estar autorizadas hasta el 1 de julio de 2026.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria evaluó el riesgo de ocho aromas de humo en 2023 y la UE no ha renovado su autorización
En noviembre de 2023, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó las evaluaciones de riesgo de ocho aromas de humo (SF-001, SF-002, SF-003, SF-004, SF-005, SF-006, SF-008, SF-009). En seis de ellos se detectaron sustancias genotóxicas (con capacidad de dañar el material genético de las células, aumentando el riesgo de enfermedades como el cáncer), mientras que en los dos restantes no se pudieron descartar posibles problemas de seguridad para la salud por “la falta de datos”.
En base a la evidencia científica y los resultados, la EFSA no pudo “descartar las preocupaciones relativas a la genotoxicidad” de ninguno de ellos. Para este tipo de toxicidad no es posible definir un nivel seguro, según indicó la agencia europea.
Esta evaluación significa que el consumo de estos ocho aromas de humo puede “suponer riesgo elevado de efectos perjudiciales”. Ahora bien, la probabilidad de que se produzcan depende de diversos factores, como la genética o los hábitos dietéticos de una persona, según aclara la EFSA, que actualmente no ha investigado la posibilidad de que estos efectos se produzcan como consecuencia del consumo de productos con estos aromatizantes.
¿Por qué se han investigado estos componentes?
“Los aromas de humo, como el resto de aromas, están regulados a nivel europeo. Como ocurre con los aditivos, para poder usar estos aromas se establecen listas positivas, es decir, tienen que autorizarse para poder usarse”, explica en X Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos. “La lista de aromas de humo autorizados se recoge en el Reglamento 1321/2013”, añade. Es decir, según la legislación, es necesario medir la seguridad de estas sustancias antes de su aprobación y comercialización. Sobre los que ya cuentan con autorización, también deben ser reevaluados antes de que concluya su permiso de uso.
Se está montando un lio importante con el tema de los aromas de humo que van a "prohibirse" y nos van a arrebatar las patatas fritas sabor jamón.
— Beatriz Robles (@beatrizcalidad) July 31, 2024
¿Tendremos que renunciar a este placer tan español? Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz 🧵#patatas #jamón #aromasdehumo pic.twitter.com/RW0i4yUVbr
En concreto, los ocho aditivos sobre los que se ha pronunciado la UE han estado autorizados durante los últimos 10 años y los fabricantes solicitaron la renovación por otros 10 en junio de 2022, aclaró la EFSA. Otros dos aromas de humo comercializados en la UE no recibieron solicitud de renovación, por lo que su autorización expiró el 31 de diciembre de 2023, como aclara a Maldita.es la Comisión Europea. “Siendo escrupulosas con el lenguaje, en todo caso no se ‘prohibirían’ sino que se revocaría su autorización”, aclara Robles.
No se usan solo en patatas fritas con sabor a jamón
Los aromas de humo se añaden a ciertos alimentos, como la carne, el pescado o el queso, como alternativa al proceso tradicional de ahumado. También pueden utilizarse como aroma en otros productos, como sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados y productos de repostería.
Los recientes dictámenes de la EFSA se refieren exclusivamente a los aromas de humo que pueden añadirse a los productos alimenticios, no a los productos alimenticios en sí. De ahí que no se apliquen a los que se ahúman y que no se plantee prohibir los procesos de ahumado tradicionales, como indica la Comisión Europea.
La Comisión Europea y los Estados miembros no han renovado la autorización de estos aromas de humo, por lo que no podrán utilizarse a partir de 2026
En base a los dictámenes de la EFSA, los Estados miembros de la UE han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de no renovar las autorizaciones de la UE de los ocho aromas de humo comercializados actualmente. Pese a estar autorizados hasta el 31 diciembre de 2023, al no tomar la Comisión Europea una decisión a tiempo, su autorización se prolongó temporalmente seis meses (hasta el 1 de julio de 2024). El 31 de julio de 2024 la UE decidió no renovar la autorización de estos aromatizantes de humo, pero estableció un periodo de eliminación gradual para que la industria se adapte.
En caso de uso de aromas de humo como sustitución al ahumado tradicional, como ocurre en jamones, pescados y quesos, el periodo de eliminación progresiva es de cinco años, hasta el 1 de julio de 2029, al suponer “amplias y costosas modificaciones del proceso de producción”. Para productos donde el aroma de humo proporciona un sabor adicional, como sucede en patatas fritas, sopas y salsas, se podrán añadir estas sustancias durante los próximos dos años, hasta el 1 de julio de 2026.
Existen alternativas que ya usa la industria alimentaria
Desde el departamento de comunicación de la Asociación de Snacks, que representa a los fabricantes de patatas fritas, snacks, frutos secos, semillas y frutas desecadas en España, señalan a Maldita.es que es falso que se vayan a prohibir las patatas fritas de sabor jamón: basta con reemplazar las sustancias sobre las que se ha pronunciado la UE. “El sector apoya plenamente el compromiso de la Comisión de garantizar la seguridad de los productos con aroma de humo, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones en el mercado”, señalan.
Actualmente, ya existen alternativas a estos saborizantes de humo y, de hecho, algunos fabricantes ya los usan y otros están en proceso. Además, las patatas sabor jamón no ‘llevan’ aroma a jamón, sino a glutamato y humo, como destaca a Maldita.es Gemma del Caño, maldita y especialista en calidad y seguridad de la industria alimentaria.
“Dicho esto: ¿van a desaparecer las #PatatasSaborJamón? ¿Tiene sentido esta ansiedad veraniega? Pues mira, no”, contesta Robles. “Primero, porque ese mismo sabor se puede conseguir con otros compuestos. Segundo, porque son aromas de humo que se usan en muchos alimentos, no solo en las patatas (¿por qué este empeño con las patatas?)”, añade Robles.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Gemma del Caño, farmacéutica especializada en industria alimentaria.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.