MENÚ

¿En qué se diferencian los polvorones y los mantecados?

Publicado
Claves
  • En cuanto a normativa alimentaria, no hay diferencia entre polvorones y mantecados, ambos se incluyen en la categoría ‘elaboraciones complementarias’ 

  • Existen sellos de calidad a través de los que sí pueden intuirse sus similitudes y diferencias 

  • Aun así, no todos los polvorones y mantecados tienen este sello de calidad, por lo que no tienen que adaptarse a sus especificaciones

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Ejercicio 1. Encuentre las siete diferencias. ¿Cuál es el mantecado y cuál el polvorón? Justifique su respuesta”.

 

Igual en cualquier otro momento del año no pero, en estas fechas, está especialmente justificado planteárselo, dentro o fuera de abundantes comidas o cenas navideñas: ¿en qué se diferencian los polvorones y los mantecados? Según la normativa al respecto, en poco. En cuanto a sus ingredientes, más de lo mismo. 

“Existe un Real Decreto que aprueba la reglamentación técnico-sanitaria de turrones, mazapanes y otros dulces navideños, pero no describe qué es un polvorón y qué es un mantecado. Ambos se incluirían en el paragüas de lo que se consideran ‘elaboraciones complementarias’”, explicaba en Twitch a Maldita.es Beatriz Robles, dietista-nutricionista, tecnóloga de los alimentos y maldita que ha compartido sus superpoderes. 

Lo que sí existen son diferentes sellos de calidad, herramientas que permiten evaluar las características y propiedades del producto en el que se encuentran. Están avalados por un organismo oficial y sirven de ayuda para el consumidor. “Dos de ellos tienen connotación geográfica (Denominación de Origen Protegida o DOP e Indicación Geográfica Protegida o IGP) y el tercero se relaciona con  métodos de producción tradicionales (Especialidad Tradicional Garantizada o ETG)”, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

En el caso de estos dulces navideños, existe la IGP de Mantecados y Polvorones de Estepa, a través de la que, ahora sí, se describen uno y otro específicamente. Es el Consejo Regulador de las IGP “Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’ quien garantiza el cumplimiento de unos requisitos, incluidas algunas diferencias entre los unos (polvorones) y los otros (mantecados). “Encontramos que tienen varias cosas en común: ambos son masas horneadas que comparten ingredientes como la harina de trigo, la manteca de cerdo y el azúcar glas. Además, son compactos por fuera y blanditos por dentro”, recopilaba Robles. Hay que tener en cuenta que podemos encontrar mantecados y polvorones sin este sello de calidad que, por lo tanto, no tienen la obligación de cumplir sus especificaciones. 

¿Y en cuanto a las diferencias? La experta subraya, por un lado, la forma: el polvorón suele ser más ancho que largo y tener azúcar glass encima, mientras que el mantecado suele ser redondeado. Por otro, además de los ingredientes que comparten, el polvorón suele contar con almendra, canela y algún aroma; mientras que el mantecado es más versátil y puede llevar otros muchos, dependiendo de la variedad. Los encontramos de canela, cacao, coco, limón, avellana, vainilla, entre otros muchos. 

“Esto en principio. Ahora bien, fuera de ese sello de calidad vamos a encontrar polvorones de muchos ingredientes y sabores diferentes y mantecados que, a lo mejor, no cumplan con estas características. Como decíamos: son muy similares”, concluía Robles.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Este artículo forma parte del 31º consultorio de Maldita Alimentación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.