MENÚ

No existen alimentos aislados que fortalezcan por sí solos el sistema inmunitario (tampoco los chupitos con jengibre)

Publicado
Claves
  • No existe un alimento que, por sí solo, sea capaz de fortalecer el sistema inmunitario

  • La alimentación en su conjunto, junto a otros factores como el descanso, la vacunación o el ejercicio físico, entre otros, sí puede repercutir en el sistema inmunitario

  • Una alimentación rica en ultrapocesados puede interferir negativamente en este negativamente

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un chupito de jengibre podría ayudar a fortalecer su sistema inmunitario”. Contenidos en redes sociales atribuyen este y otros beneficios, como el alivio del malestar estomacal o la reducción de náuseas, a diferentes mezclas con base en este ingrediente: el jengibre. ¿Es realmente esta planta útil para fortalecer nuestro sistema inmunitario? Por sí sola, no.

Como hemos señalado en otras ocasiones en Maldita.es, no es posible analizar los beneficios o consecuencias negativas del consumo de un alimento concreto de forma aislada, sin tener en cuenta el resto de la alimentación. Es decir, junto a otros factores como el descanso, la vacunación o el ejercicio físico, entre otros, una dieta saludable en su conjunto sí es importante para la salud de nuestro sistema inmunitario, pero un solo alimento no garantizará que este ‘funcione’ correctamente ni se fortalezca. 

Como explicamos en Maldita.es, el sistema inmunitario tiene diferentes funciones: patrullar nuestro organismo en búsqueda de invasores (microorganismos patógenos) y acabar con ellos, producir anticuerpos, reparar los tejidos dañados... Para ello, las células (todas, no solo las que forman el sistema inmunitario) necesitan materias primas: desde grasas para construir sus membranas celulares, hasta proteínas para fabricar anticuerpos, azúcares como fuente de energía y vitaminas y minerales para alcanzar un estado óptimo de funcionamiento. Una dieta equilibrada es capaz de aportar todos los nutrientes y conseguir esas materias primas necesarias para que las células puedan desempeñar su función. 

Es cierto que existen patrones dietéticos que pueden preparar mejor al cuerpo para los ataques microbianos y el exceso de inflamación, pero es poco probable que los alimentos individuales ofrezcan una protección especial, según apunta la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, EEUU). Es decir, no existe un ‘superalimento’ que, por sí solo, aporte todos los recursos que necesitan los anticuerpos para ser eficaces (ni el jengibre ni otros como el aloe vera, el pan de abeja, el fruto del baobab o el laurel). Además, a pesar de que la literatura científica sí ha investigado sobre la relación entre el jengibre y el sistema inmunitario, los trabajos son en animales o in vitro y no pueden extrapolarse a la salud humana.

"Las dietas que son limitadas en variedad y bajas en nutrientes, como las que consisten principalmente en alimentos ultraprocesados, y la falta de alimentos mínimamente procesados, pueden afectar negativamente un sistema inmunológico saludable", señala la institución en su página web. "También se cree que una dieta occidental rica en azúcar refinada y carnes rojas y baja en frutas y verduras puede promover alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada", añade.

Este artículo forma parte del 30º consultorio del Maldita Alimentación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.