MENÚ

¿Qué es exactamente el SIBO?

Publicado
Claves
  • SIBO son las siglas de sobrecrecimiento bacteriano en el sistema delgado
  • Sus consecuencias (hinchazón, flatulencias, dolor abdominal, diarrea…) no son exclusivas de este cuadro médico
  • No es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas a causa de otras patologías digestivas

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Lo cierto es que el SIBO, las siglas en inglés de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado no es una enfermedad en sí misma. En realidad, consiste en una serie de síntomas como consecuencia de ciertas alteraciones digestivas.

Antes de hablar de excesos de bacterias intestinales, recordamos que, en cantidad moderada y en equilibrio junto a otros organismos como hongos, arqueas, virus y parásitos, las bacterias forman parte de la microbiota intestinal, presente en todo el sistema digestivo e imprescindible el funcionamiento saludable de este, además del sistema inmunitario, el endocrino y el nervioso.

Apunte: la microbiota intestinal no es igual en todo el sistema digestivo. Por ejemplo, por norma general, en el intestino delgado hay menor cantidad de bacterias que en el grueso. “Para una bacteria, la distancia desde el estómago hasta el recto es como si nosotros nos fuéramos de aquí a Varsovia”, explicaba en la Twitchería científica el microbiólogo y divulgador Ignacio López-Goñi.

El desequilibrio en la cantidad habitual de cualquiera de estos microorganismos (disbiosis), que dependerá de la zona concreta de la que hablemos, se traduce en trastornos de la microbiota intestinal. Entre otras (LIBO, SIFO, IMO…), el SIBO: un cuadro en el que existe gran cantidad de bacterias específicas del colon o intestino grueso ‘fuera de sitio’, en el intestino delgado.

Esto supone “un cambio en el equilibrio de especies individuales de la microbiota en el intestino delgado” además de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, gases, diarrea y movimientos intestinales irregulares, explica en su blog López-Goñi. Y, sorpresa, también un vientre hinchado. Además, el SIBO se ha propuesto como factor que podría influir en la malnutrición, al contribuir a la malabsorción de diferentes nutrientes: grasas, vitaminas liposolubles, vitamina B12 y hierro.

‘Entonces, el SIBO es una enfermedad, ¿no?’. Negativo: es una consecuencia de patologías o situaciones digestivas previas, que son las que hacen que las bacterias de un sitio estén ‘descolocadas’ y en grandes cantidades en otro.

Además, los síntomas que provoca no son exclusivos de este cuadro. De hecho, son síntomas muy genéricos y que se comparten, por ejemplo, con los generados por un colon irritable, una celiaquía o una intolerancia alimentaria.

Este artículo forma parte del 222º consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.