MENÚ

Por qué algunos alimentos pueden interferir en tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia

Publicado
Claves
  • Algunos alimentos y suplementos de hierbas afectan a cómo el organismo procesa algunos fármacos contra el cáncer
  • Los más mencionados son el pomelo, las naranjas de Sevilla o naranjas amargas, el ginseng y componentes del té verde; tanto enteros como sus derivados (zumos, mermeladas)
  • Es importante comentar al profesional que sigue el tratamiento oncológico cambios en la dieta o hábitos alimenticios

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Cuando alguien empieza un tratamiento contra el cáncer, es probable que la médica o el oncólogo encargado le pregunte sobre los hábitos alimenticios y el posible consumo de algún tipo de té de hierbas. El motivo principal es que, respondiendo a la consulta de esta semana, existen alimentos y suplementos que interfieren de manera no deseada con los medicamentos que se usan contra las enfermedades oncológicas.

Los mecanismos por los que ocurre esto son complejos y normalmente hay varios involucrados. Como explica esta revisión de literatura científica de 2016 y el Cancer Research UK, una organización británica de investigación oncológica, uno de los más destacados es el citocromo P450 (abreviado a veces como CYP), un grupo de enzimas producidas en el hígado e implicadas en el metabolismo de muchos medicamentos contra el cáncer (antineoplásicos).

La cantidad de CYP que hay en el organismo “puede afectar a cómo el fármaco contra el cáncer se metaboliza, cómo funciona y qué efectos adversos se presentan”, advierte Cancer Research UK. Así, algunos alimentos que se sabe que afectan a los niveles de CYP son el pomelo y las naranjas de Sevilla (también llamadas naranjas amargas), tanto enteros como sus productos derivados (como zumos y mermeladas, entre otros). Entre los suplementos de hierbas con efectos similares, los más conocidos son: hierba de San Juan, cimicifuga racemosa, ginseng, ginko biloba, sello de oro y cardo mariano.

Otro componente implicado en cómo se metabolizan y eliminan estos fármacos es la glicoproteína-P, una proteína que funciona en el intestino como una ‘bomba’ capaz de reducir la concentración de ciertas sustancias en el interior de las células y que también interactúa con algunos tratamientos del cáncer. En este caso, dos sustancias que pueden afectar a esta proteína son la hierba Scutellaria baicalensis y un componente del té verde llamado galato de epigalocatequina (EGCG), detalla el Instituto Estadounidense del Cáncer.

Es importante señalar que estos productos no tienen por qué afectar a todos los tratamientos oncológicos. Los mecanismos de interacción de alimentos, suplementos y fármacos son complejos (aquí dejamos varias tablas con literatura científica e interacciones conocidas) y en este artículo describimos algunos muy conocidos, pero no es una indicación para dejar de consumir frutas u otros alimentos que pueden formar parte de una alimentación saludable.

Marta Villarino, dietista-nutricionista, doctora en Nutrición y especialista en pacientes oncológicos, recordaba en una Twitchería de Maldita.es la importancia de que los pacientes comuniquen “cualquier cosa que tomen” al profesional que pauta y sigue el tratamiento. Especialmente, por si aparecen síntomas preocupantes, “como arritmias o aumento de la frecuencia cardiaca”, para saber si se debe a efectos secundarios de los tratamientos “o por alguna interacción externa”.

Este artículo forma parte del 26º consultorio de Maldita Alimentación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.