MENÚ

El aditivo ‘cochinilla’: un colorante alimentario natural que no supone riesgos para la salud

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alimentación
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es ya hemos explicado que los aditivos alimentarios, esa letra E seguida de números que podemos encontrar en la lista de ingredientes de gran cantidad de productos, son seguros, están regulados y sus cantidades máximas, estipuladas. Sin embargo, sigue habiendo rechazo hacia alguno de ellos en particular. Es el caso del aditivo cochinilla o E120, cuyo nombre procede precisamente del insecto del que se obtiene: la cochinilla del carmín.

El ácido carmínico, como también se conoce a este aditivo, es un colorante natural de intenso color rojo que se utiliza especialmente en productos lácteos (como yogures de fresa) y cárnicos, pero también en cosméticos, como los pintalabios.

Como adelantábamos, se obtiene a partir de diferentes extractos de la cochinilla del carmín, un insecto del orden de los hemípteros, que se caracterizan por poseer trompa chupadora, lo que le permite vivir exclusivamente de los cactus en los que se aloja, según explica el Gobierno de Canarias. En vida, este hace uso del pigmento como repelente para las hormigas.

Precisamente el archipiélago canario (especial mención a la isla de Lanzarote), junto a Perú y Chile, es una de las localizaciones que produce el mayor número de cochinillas, aunque también se cultivan en México, Bolivia, Sudáfrica y Argentina.

Los tonos carmín se obtienen de la reacción de estos extractos con un metal, como el aluminio. Eso sí, a pesar de tratarse de un componente seguro si se utiliza en las cantidades estipuladas, puede contener componentes alérgenos (es decir, residuos proteicos del insecto original). Es por ello por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar su consumo. Pero, por si te lo preguntabas, su uso es seguro, como confirma en Twitter el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña.

Aunque en la actualidad todavía se emplea, por lo general se suelen utilizar alternativas más baratas, como el colorante E124 (Ponceau 4R rojo cochinilla A). “De todos modos, que un alimento tenga el colorante E120 no significa que tenga insectos, sino un pigmento extraído a partir de ellos”, aclaraba Lurueña en El Comidista. Puedes leer más sobre este colorante natural en Naukas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.