MENÚ

Qué dice la ciencia sobre los seis huevos de la cena de Luis Enrique: las pautas de alimentación saludable no establecen un máximo de huevos a la semana

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Ha hecho falta tan solo un “he cenado seis huevos: tres cocidos y tres fritos” en el Twitch del seleccionador español, Luis Enrique, para que un viejo mito alimentario ‘vuelva a la parrilla’: ¿cuántos huevos al día o a la semana se consideran demasiados huevos al día o a la semana? Es más, ¿es verdad ese dicho que afirma que no es saludable comer más de dos huevos a lo largo de sus siete días? Lo cierto es que no.

Como explicamos en Maldita.es, el origen de esta ‘precaución’ es el colesterol, una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. A pesar de que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo (por ejemplo, en la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos), una cantidad demasiado elevada de colesterol en sangre puede ocasionar enfermedad en las arterias coronarias, estrechándolas o, incluso, bloqueándolas, al combinarse con otras sustancias y formar una especie de ‘placa’.

¿Que tiene que ver esto con la cantidad de huevos que cene o no Luis Enrique? Que, como señalan desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), cada huevo contiene unos 200 miligramos de colesterol. Dado que este se ha considerado siempre peligroso para el corazón, su presencia en el alimento se usó como argumento para demonizar los huevos históricamente.

Sin embargo, hace años que esa demonización se fue revirtiendo: varias investigaciones han demostrado que el consumo de colesterol en los huevos no se relaciona directamente con una mayor presencia de colesterol en la sangre.

Por ejemplo, una investigación realizada en 1999 gracias a la participación de casi 40.000 hombres y 80.000 mujeres concluyó que el consumo de hasta un huevo al día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas en individuos sanos. Este trabajo fue respaldado por otros en los años sucesivos.

Este fue el motivo por el que las recomendaciones de las autoridades sanitarias se actualizaron. En las pautas de alimentación del Departamento de Salud de Estados Unidos (2015-2020), por ejemplo, se eliminó la recomendación de limitar el consumo de colesterol en la dieta a 300 miligramos diarios. Es decir, a día de hoy, no se considera que haya un número máximo recomendado de huevos a la semana.

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incluso etiqueta como "falso mito" que el consumo de huevo se relacione con un aumento de colesterol en sangre y recuerda que, aunque su yema sea rica en esta sustancia, también posee proteínas, vitaminas y minerales, por lo que "su consumo es adecuado en todas las edades", siempre dentro de una dieta variada y con actividad física.

De nuevo, más que la cantidad, lo relevante para la salud es cómo se coman esos huevos. Lo ideal es que se tenga en cuenta moderar la sal y priorizar formas de cocinado que no les añadan calorías poco saludables (cocidos frente a fritos, por ejemplo).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.