MENÚ

Existe una cantidad de azúcar que puede ser letal (pero probablemente no te enfrentes a ella ni en Halloween ni nunca)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Si hay algo típico de la noche de Halloween además de las películas de miedo, las llamadas a los timbres y los sustos, son los dulces: tanto caramelos como gominolas, chocolatinas y allegados. Como explicamos en Maldita.es, el principal protagonista en ellos es el azúcar, que supone un altísimo porcentaje en su receta. Ahora bien, ¿podría causarnos daños graves consumir mucho azúcar ‘de una sentada’?

La Sociedad Química Americana ya se planteó esta pregunta en 2016 y la respuesta es que sí. De hecho, no solo podemos hablar de casos graves, sino de la muerte (aunque, como veremos a continuación, sería muy, muy complicado). ¿Cuántos dulces harían falta para que se diera esta consecuencia?

¿Qué ocurre con el azúcar en nuestro cuerpo?

En uno de los episodios de la serie de YouTube ‘Reactions, this is chemistry’, producida por la Sociedad Química Americana, se explica que, al consumir azúcar, nuestro cuerpo la descompone en glucosa y fructosa.

“La glucosa pasa a través del hígado y se distribuye fácilmente por el cuerpo, ya que las células pueden usarla como energía”, señala. La fructosa, por otro lado, “se queda en el hígado”, al tratarse del único órgano de nuestro cuerpo capaz de descomponerla en pedazos más simples. “Luego, el hígado convierte alrededor del 50% de la fructosa en glucosa, casi el 30% en lactato, y lo que queda se almacena como grasa”.

¿Qué cantidad de azúcar ‘de una sentada’ se considera tóxica?

“Como dice el viejo refrán ‘la dosis hace el veneno’. En dosis suficientemente altas, el azúcar puede ser tóxico”, señala el vídeo. Ahora bien, ¿cuánto es demasiado? Para establecer esta cifra es importante definir el concepto ‘dosis letal 50%’ (LD50, por sus siglas en inglés): la cantidad por kilogramo que puede matar con éxito a la mitad de una población de prueba animal, como las ratas. En el caso de la sacarosa, su LD50 es de 29,7 gramos por kilogramo, lo que supone 2.376 gramos (más de dos kilos) de azúcar en una persona de unos 80 kilos.

Eso sí, el LD50 “representa toxicidad para las cosas que se consumen de una sola vez y no garantiza la muerte” (acabaría con el 50% de una población, estadísticamente, pero no con el 50% restante). Además, hay que tener en cuenta que estos números representan toxicidad en ratas y que es posible que fuese diferente en humanos, ya fuese representando más o menos toxicidad.

¿Y cuánto suponen estas cifras en caramelos? Es decir, ¿cuántos dulces habría que tomar para que la cantidad de azúcar se considerase tóxica?

Un dulce de Halloween promedio, según el vídeo, contiene unos 9,3 gramos de azúcar, lo que supone unas 75 calorías. Por lo tanto, para alcanzar la LD50, una persona de unos 80 kilos debería comer 262 dulces, casi 20.000 calorías. Si hablamos de los típicos candy-corn americanos y canadienses, con aproximadamente 1,5 gramos de azúcar, supondría una dosis letal de unas 1.627 piezas.

Ahora bien, hay un par de consideraciones en relación a estas cifras que subrayan los propios autores de la publicación de YouTube: que estos cálculos se hicieron utilizando los datos del etiquetado de los envases de estos dulces.

“Si se busca un cálculo realmente preciso, tendrá que hacerse un seguimiento con un experto en nutrición y envenenamiento, pero esperamos que las ecuaciones simples en la descripción (multiplicar nuestro peso por 13,5 y dividirlo entre 9,3 o 1,5, en función de si se quiere conocer la cantidad ‘letal’ de dulces o candy-corns, respectivamente) sean lo suficientemente entretenidas como para obtener una idea aproximada de la gran cantidad de dulces que se tendría que comer”, añaden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.