MENÚ

¿Es preferible la alternativa que ofrece este vídeo (vegetales batidos, tostados y picados) a los cubitos de caldo?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esta semana nos habéis preguntado por un vídeo de Instagram que ofrece una alternativa a los cubitos para hacer caldo ‘de toda la vida’. En él, el chef Massimiliano Lava pica un apio, una cebolla, tres zanahorias y unos cuantos tomates cherrys antes de batirlos y mezclarlos con queso pomodoro rallado y sal. Después extiende la mezcla resultante antes de hornearla. Una vez adquiere una textura costrosa, vuelve a meterlo en la batidora utilizando el polvo resultante como alternativa para hacer caldo rápidamente (puedes ver el vídeo aquí). ¿Es esto más o menos saludable que los cubitos de caldo? ¿Y que los bricks? Lo cierto es que puede ser interesante, pero podría verse comprometida la intensidad del sabor del caldo final, según los expertos consultados por Maldita.es.

“Tiene muy buena pinta”, opina el biólogo y dietista-nutricionista Juan Revenga en Maldita.es. “Es mejor [que las opciones del supermercado] más que nada, porque tú controlas todos los ingredientes”.

Ahora bien, la virtud que tienen los caldos que compramos, los comerciales, es que normalmente son de carne, de pollo, de pescado y lo que esto supone en el sabor final. Sin embargo, en el vídeo, todo el contenido es vegetal. “Vale, para un caldo vegetal está bien; pero esa sustancia que tú buscas en el caldo de ave o de ternera, no lo va a tener”, recuerda Revenga.

Uno de los ‘peros’ que subrayábamos en Maldita.es en relación a las pastillas y los bricks de caldo es la cantidad de sal que estos contienen. En el caso del vídeo, “controlas la cantidad de sal, sí”, reconoce a Maldita.es Gemma del Caño, especialista en calidad de la industria alimentaria. Ahora bien, “lleva infinito trabajo”: “Ojalá alguien inventara un caldo en brick para ahorrar en tiempo”, bromea la experta.

En este caso, para poder elegir la opción de caldo en brick más saludable es importante comprobar la cantidad de sal que contiene. “Por lo general, tendrán entre 0,7 y 0,8 gramos de sal por cada 100 mililitros”, indicaba en ABC Bienestar la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles. Esto, en una ración habitual de 250 mililitros, supondría entre 1,5 y 2 gramos. “Si superan esta cantidad, estaríamos ante un producto con bastante sal”, añade la experta.

El ‘problema’ de la sal se acentúa cuando hablamos de las pastillas de caldo. De ahí que la opinión de Del Caño sea que “casi cualquier otra cosa, en comparación, sería mejor”. Punto para la propuesta por la que nos habéis preguntado.

Volviendo a la propuesta de Instagram, y como recoge Revenga, “la sal va a depender de la cantidad que le eches, sin más misterio”. En la receta, se recomiendan 100 gramos, pero todo dependerá de en cuántas porciones se divida el contenido final. El resultado “seguramente quedará un poco soso de sabor, aunque todo dependerá de la cantidad de agua en la que se diluya el producto (y cuánto producto se utilice). Pero está bien, es ingenioso”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.