MENÚ

No hay evidencias científicas de que chupar garbanzos ayude a reducir el ardor de estómago

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Terminas de comer y empiezas a sentir una sensación desagradable, una quemazón desde el estómago que parece ‘subir’ hasta la garganta. Es oficial, ha llegado el ardor. Es entonces cuando te levantas de la mesa para buscar rápidamente algo que lo remedie y escuchas que, en casos similares, hay un remedio casero que funciona: chupar garbanzos secos.

Esta semana nos habéis preguntado si hay alguna evidencia de que chupar o lamer garbanzos pueda aliviar de alguna manera el ardor estomacal. Dejando de lado el posible efecto placebo que pueda tener este remedio, no hay literatura científica que confirme si funciona. Ni siquiera estudios que lo hayan intentado probar frente a otros productos y consejos que se sabe que sí funcionan. Es decir, que es un ‘pseudo’ remedio sobre el que no existe ninguna evidencia.

La acidez, ardor de estómago o pirosis es una sensación de quemazón molesta que se origina en el estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Según detalla la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en su web de divulgación, “se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago”: “Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago”. Esto puede deberse a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés o a hábitos insanos como el tabaco, el consumo de alcohol, la cafeína, obesidad o sedentarismo. Con el envejecimiento o durante el embarazo, por otro lado, también aumentan los episodios de acidez.

Sobre si chupar garbanzos secos puede acabar con ella, hemos buscado en diferentes bases de datos de literatura científica (Pubmed, Scholar, Cochrane, entre otras) y en repositorios de preprints (artículos científicos aún no revisados ni publicados en una revista) de ciencias de la salud y, sorpresa: ni ensayos que lo hayan probado ni en los que se incluya entre los posibles remedios contra la acidez o el ardor estomacal ni evidencias de que sea efectivo. Nada de nada.

En Maldita.es también hemos consultado a la SEPD si alguno de sus miembros ha escuchado hablar de este remedio o tiene evidencia anecdótica de que funcione. Tampoco: “No hay evidencias científicas, pero ni de eso ni de muchas otras cosas alrededor de temas digestivos que preguntan habitualmente”, señalan.

¿Qué soluciones y consejos sí tienen evidencia científica frente al ardor estomacal? Cuando ya está presente, el mejor remedio son los antiácidos, que actúan y alivian esta sensación rápidamente. 

Si siguen dándose episodios habituales, la SEPD recomiendacambiar algunos hábitos, como “efectuar cinco comidas al día; evitar alimentos que aumenten la presión en el abdomen (como el chocolate, los cítricos, el café o la menta); consumir más fruta y vegetales frescos, pescados a la plancha, carne de pollo y pavo, arroz y pasta; no aderezar los alimentos con salsas ni vinagres; masticar bien e ingerir la comida más despacio; evitar el exceso de grasas, alcohol y bebidas gaseosas; no fumar y controlar el sobrepeso”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.