MENÚ

Por qué algunos huevos tienen dos yemas y qué ocurriría si se incubasen

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Cascar un huevo para freírlo y encontrarse con dos yemas suele ser una agradable sorpresa aunque también despierta algunas preguntas: ¿por qué se da este fenómeno? Y, si no se hubiese seleccionado para ser vendido a un consumidor y hubiese sido incubado por la gallina que lo puso, ¿qué habría terminado ocurriendo con ese huevo? ¿Habrían nacido dos pollitos? Nos habéis hecho estas preguntas y aquí van las respuestas.

¿Por qué algunos huevos tienen dos yemas?

Como explica en su blog Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, "los huevos de dos yemas se forman cuando se producen dos ovulaciones al mismo tiempo y siguen su proceso conjuntamente". Según cuenta en The Conversation Maggie J. Watson, profesora de Ornitología, Conservación y Parasitología de la Universidad Carles Sturt (Bathurst, Australia), la doble ovulación debe producirse en un periodo igual o inferior a un par de horas para que se forme un huevo de dos yemas.

En esta página sobre embriología de la Universidad del Estado de Pensilvania añaden que la mayoría de los huevos con dos yemas son producidos por gallinas jóvenes que acaban de alcanzar la edad reproductiva y por lo tanto los órganos encargados de producir los óvulos (lo que serán luego las yemas) no están del todo coordinados todavía. Poco después de empezar a óvular, el organismo de las gallinas termina de ajustarse y durante el resto de sus vidas producirán huevos con una sola yema. Sin embargo, hay gallinas que por herencia genética continuarán produciendo huevos con dos yemas de forma habitual durante toda su vida.

¿Qué saldría de un huevo con dos yemas si se incubase?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que de un huevo salga un pollito (o dos), éste tiene que ser primero fecundado por un gallo.

Si eso se cumple, ¿podrían salir dos pollitos a partir de un huevo con dos yemas? En teoría sí, aunque en la práctica esto es complicado ya que los nutrientes que hay dentro del huevo son limitados y normalmente no son suficientes para que ambos embriones prosperen: "normalmente uno de los dos embriones supera al otro y solo un pollito llega a romper el cascarón. Muchas veces ambos embriones mueren antes de ese momento", explican desde la Universidad del Estado de Pensilvania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.