MENÚ

Sí, si dejas reposar el agua se reduce su contenido de cloro, pero no de cal (aunque ninguno de los dos componentes es peligroso en los niveles que se encuentran en el agua de consumo)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Hasta el 60% de nuestro cuerpo está formado por agua. Por eso nos preocupa tanto el agua que ingerimos y nos preguntáis por una posible forma de eliminar excesos de cloro o cal en ella: dejándola reposar. Como ahora explicaremos, esto puede servir para el cloro pero no para la cal.

El cloro se elimina al dejar el agua en reposo, ya que es un compuesto muy volátil y en condiciones ambientales es un gas (se evapora a los -33,9 grados centígrados). "En las concentraciones que está en el agua del grifo, el cloro no es perjudicial para la salud y se utiliza para prevenir el desarrollo de organismos patógenos, pero si no gusta el olor se puede dejar una jarra abierta en la nevera para que desaparezca" indica a Maldita.es Irene de Bustamante, hidrogeóloga y directora adjunta de IMDEA Agua (Institutos Madrileño de Estudios Avanzados). Lo indica también a Maldita.es Cristina Postigo, ambientóloga e investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), quien advierte a Maldita.es que si se deja mucho tiempo en reposo pueden crecer microorganismos al desaparecer el cloro.

En cambio, dejar reposar el agua para eliminar la cal no tiene efecto. "Si se calienta la cal puede precipitar (depositarse en el fondo del recipiente) pero habría que cambiar de recipiente el agua porque una vez que se enfríe se vuelve a disolver. Para quitar la cal se pueden usar filtros, es lo más efectivo", aclara Postigo. Por su parte, Bustamante aclara que la dureza del agua la confieren los iones calcio y magnesio y que cuanto mayor sea el contenido en disolución de estos dos iones, mayor dureza tendrá el agua.

Hay dos tipos de dureza de agua: la dureza temporal, que puede eliminarse hirviendo el agua y filtrándola después y se debe a la combinación de los iones calcio y magnesio con iones bicarbonato y/o carbonato; y la dureza permanente, que no se elimina hirviendo el agua y se debe a la combinación de iones calcio y magnesio con otras sales "que son mucho más solubles en agua y que al subir la temperatura aumentan más su solubilidad", destaca la directora adjunta de IMDEA Agua. Para eliminar esta dureza permanente se utilizan, por ejemplo, resinas y "en ningún caso dejar el agua en reposo elimina la cal del agua. Pero hay que decir que la dureza del agua no es perjudicial para la salud, solamente puede que nos resulte desagradable al paladar o que el jabón haga menos espuma o que se cuezan peor los garbanzos", aclara Irene de Bustamante.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.