MENÚ

Qué son las bebidas alcohólicas 'light' y en qué se diferencian de las normales

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos llegan a menudo preguntas relacionadas con bebidas alcohólicas, así que aprovechamos una vez más que el alcohol es un compuesto tóxico y que ninguna cantidad, por moderada que sea, es saludable ni segura para el organismo. También hemos explicado ya que el alcohol sí engorda, que beber no provoca que el cuerpo entre en calor sino todo lo contrario y que no es cierto que una copa o chupito tras una comida copiosa sea un buen digestivo. A estas preguntas le añadimos dos más: ¿Qué es el alcohol ‘light’? ¿En qué se diferencia del alcohol normal?

Según explica a Maldita.es Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, el alcohol ‘light’ o las bebidas alcohólicas que llevan este adjetivo son un nombre comercial para hacer referencia a su reducción en alcohol respecto a la bebida original, como la ginebra ‘light’, que se comercializa con una graduación alcohólica de 20º en lugar de 37,5º o el whisky ‘light’, también con 20º en lugar de 40º. Pero recalca que no es que sea una versión del mismo producto con menos carga calórica, como sí ocurre con los batidos o refrescos ‘light’, sino un producto distinto.

Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de alimentos, detalla que por ley, las bebidas espirituosas deben tener una graduación alcohólica mínima para que pueda denominarse como tal producto: “El whisky debe tener al menos 40º (esto es, un 40 % del producto es etanol), mientras que la ginebra debe tener al menos 37,5º”. Todas las graduaciones alcohólicas están recogidas en el Reglamento 2019/787 del Parlamento y del Consejo, que recoge las definiciones y requisitos que deben tener todas las bebidas espirituosas que se comercializan en la Unión Europea. Por esto, las bebidas con menos graduación no se pueden vender con el nombre del original, sino añadiéndoles el apellido "light", como “ron ‘light’”, por ejemplo.

Hay muchos métodos para rebajar el porcentaje de alcohol de un producto o, incluso, eliminarlo. Ursúa comenta que una de las más comunes es pasar la bebida por un filtro microscópico “de manera que el alcohol y el agua se separan del resto del producto”. La parte de agua y etanol se vuelve a mezclar con agua hasta obtener el volumen de alcohol (y por tanto, su graduación) deseada. Este artículo explica otras formas para eliminar alcohol de otras bebidas como la cerveza, el vino y destilados.

En opinión de Ursúa, la publicidad del alcohol ‘light’ tiene una repercusión mediática y efecto sobre los dos (el producto original y el rebajado de graduación). “Si yo publicito, por ejemplo, el batido ‘light’, también estoy publicitando el original. Es una estrategia similar a la publicidad de las cervezas con 0º de alcohol en los eventos deportivos, que consiguen publicitar la marca de bebida al completo tan solo anunciando su versión 0,0."

¿Son más saludables (o menos dañinas) las destiladas ‘light’ que las originales? Ante todo, debemos recordar (de nuevo) que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea moderada, es saludable y que estas bebidas, en cualquier dosis y cantidad, son perjudiciales para el organismo. Según valora Lurueña, en teoría, una bebida de 20º es “menos mala” que una de 40º, aunque ambas son perjudiciales. “Pero, a la hora de la verdad, puede que incluso bebamos más cantidad, ya que el sabor y efecto del alcohol ‘light’ son más suaves que los del que tiene 40º”.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.