“DGT: multa por exceso de velocidad (30 km/h) de 50 euros (...) Paga a tiempo para evitar acumulación”. Esto afirma un mensaje de texto que están recibiendo los usuarios. Es un caso de smishing: a través de SMS, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT para hacerse con nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria. A través de su perfil de Twitter (ahora X), el organismo ha asegurado que nunca notifican sanciones vía SMS o correo electrónico.
Cómo suplantan la identidad de la DGT para colártela
El SMS sospechoso redirige a una página web (dgtturnprocexit[.]top) que nada tiene que ver con la página web oficial del organismo (https://www.dgt.es/inicio/). En este sitio web fraudulento te dicen que tienes menos de 24 horas para pagar una supuesta multa con tarjeta de crédito.

Si le das al botón de “continuar”, te aparece el supuesto número de tu multa y la cantidad a pagar (17,5 euros) teniendo en cuenta el supuesto descuento del 50%.

Finalmente, aparece un formulario en el que te solicitan tus datos personales (documento de identidad, nombre completo y correo electrónico) y los de tu tarjeta bancaria.

La DGT, a través de su perfil en X, ha advertido de este SMS fraudulento que busca “recoger datos de los ciudadanos”. El organismo recuerda que nunca “notifica sanciones vía SMS o correo electrónico”.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].