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No, Carrefour no está enviando emails para ofrecer tuppers gratis: es ‘phishing’

Publicado Monday, 26 February 2024
Claves
  • Están llegando supuestos correos electrónicos de Carrefour con el asunto “atención al cliente de Carrefour” que te invitan a pinchar en un enlace y contestar a unas preguntas para llevarte 36 tuppers gratis
  • Dirigen a una página web que no es la oficial del supermercado y en la que te solicitan tus datos personales y los de tu tarjeta
  • Es un caso de phishing: suplantan la identidad de Carrefour para engañarte


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“Bienvenido a nuestro equipo de recompensas de 36 Piece Tupperware Modular Set (...)”. Así comienza un supuesto correo de Carrefour con el asunto “atención al cliente de Carrefour” en el que te invitan a responder a unas preguntas a través de un enlace para conseguir 36 tuppers gratis. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada por timadores con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios. 

Cómo te la intentan colar suplantado a Carrefour

En los correos se asegura que por ser parte del “Programa de Lealtad de Carrefour” puedes acceder a un premio con tan sólo pinchar en un enlace. Sin embargo, los mails nos dan algunas pistas de que estamos ante un timo. Los correos sospechosos provienen de la dirección “[email protected]” y “[email protected]” que no tienen nada que ver con Carrefour

Capturas de las direcciones de email sospechosas. 

Al intentar acceder al enlace de uno de estos correos a través de Gmail y de Google Chrome (kippershand.live), vemos que no tiene nada que ver con la URL oficial de Carrefour (carrefour.es) y, además, nos sale una advertencia de que estamos ante un “enlace peligroso”.

Mensaje de advertencia al intentar acceder a un enlace. 

El otro enlace te dirige a una página web que utiliza el logotipo y la imagen de Carrefour (cobaltholt.store), pero que no es la oficial del supermercado. En esta página, te dan la bienvenida y te invitan a responder a unas preguntas para poder acceder al premio. Después de realizar el cuestionario te piden que introduzcas tu dirección de envío y que pagues el coste del envío para supuestamente poder recibir el premio.

Mensajes de la web fraudulenta al ir avanzando en el proceso. 

Sin embargo, si pinchas en el botón para poder continuar con estos pasos te redirigen a otra página web (go.sevencampino.com) que tampoco tiene que ver con la URL oficial de Carrefour. En esta segunda página te solicitan que introduzcas tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria. Cuidado porque podrían suscribirte a un servicio online de pago.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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