MENÚ

"Compré entradas para ver a Pablo Alborán y en la puerta me dijeron que eran falsas": cuidado con los timos a través de Milanuncios

Publicado Wednesday, 27 July 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Superpoderes

Ya es época de festivales de música y son muchos los que buscan una entrada de última hora para ver a sus artistas favoritos. Pero mucho ojo porque podemos acabar siendo víctimas de un timo. Cristina, una lectora de Maldita.es, buscaba entradas para un concierto a través de Milanuncios y un falso vendedor le ofreció entradas que resultaron ser falsas.

En Maldita.es ya os hemos advertido sobre los riesgos de comprar entradas de reventa. Para tratar de evitar este tipo de timos, Milanuncios recomienda realizar las transacciones en persona y utilizar el chat interno de la plataforma.

El supuesto vendedor ofrece entradas falsas y pide el pago por Bizum

Cristina publicó un anuncio en Milanuncios para conseguir entradas de segunda mano para el concierto de Aitana del próximo 16 de septiembre en Fuengirola. "Se puso en contacto conmigo un tal Antonio que dice que trabaja en la promotora del concierto, que su jefe le da entradas y que las vende a muy buen precio", explica a Maldita.es.

A través de WhatsApp, el falso vendedor también le ofreció entradas para otros conciertos, como el de Maluma en Marbella de este 20 de julio o el de Pablo Alborán en Málaga del pasado 20 de junio, y Cristina realizó todos los pagos a través de Bizum, 360 euros en total. Sin embargo, cuando acudió el mes pasado al Teatro Cervantes de Málaga para ver a Pablo Alborán le dijeron que sus entradas eran falsas. Como podemos observar, los tickets falsos de este concierto comparten el mismo diseño que las supuestas entradas para los conciertos de Maluma y Aitana:

Entradas falsas que recibió la víctima que comparten el mismo diseño

"Me di cuenta del engaño porque busqué el número en Internet y ha estafado a mucha gente", asegura la víctima. Si buscamos el número de teléfono del falso vendedor que Cristina ha facilitado a Maldita.es, encontramos comentarios de usuarios que afirman que le han estafado con el mismo modus operandi: un supuesto trabajador de la empresa organizadora del concierto vende las entradas que le regalan y pide el pago a través de Bizum. 

Comentarios de usuarios denunciando el timo

Cristina ha facilitado a Maldita.es captura de los justificantes de los pagos que realizó por Bizum. En estas capturas se puede observar que mandó el dinero a Antonio R. C. GEste mismo nombre (Antonio R. C. G.) aparece en un anuncio de Milanuncios en el que una usuaria advierte de que se hace "pasar por técnico de sonido" y que vende "entradas falsas":

Captura del anuncio de Milanuncios advirtiendo del falso vendedor

Milanuncios recomienda denunciar los anuncios fraudulentos a la plataforma

Desde Milanuncios señalan a Maldita.es que no intervienen en las transacciones que se realizan entre los usuarios, pero cuando detectan anuncios fraudulentos los borran y bloquean la cuenta del usuario. "No obstante, si se abre otra cuenta nueva y se hacen nuevas publicaciones, desde Milanuncios debemos repetir todo este proceso", aclaran.

La compañía indica que si un usuario tiene una incidencia, lo recomendable es que lo comunique a la plataforma a través del canal de ayuda y "si considera que ha sido víctima de fraude que lo denuncie a las autoridades". Además, en cada anuncio hay un botón para denunciar con un desplegable que permite escoger a los usuarios el motivo que más se ajusta a su queja. 

Para realizar transacciones seguras, desde Milanuncios recomiendan lo siguiente:

Durante la búsqueda:

  • Desconfiar de los anunciantes que indican sus datos personales, como el email o teléfono, visibles en el texto o en las fotografías de los anuncios.
  • Es importante comprobar que el anuncio no está mal redactado, ya que puede ayudar a detectar posibles anuncios fraudulentos publicados mediante robots.
  • Comprobar, en la medida de lo posible, que el producto es original o verdadero pidiendo documentación de la compra.

En el momento del acuerdo:

  • Utilizar el chat interno de Milanuncios para la comunicación con los anunciantes, ya que es la vía más segura.
  • Formalizar siempre este tipo de tratos en persona y desconfiar si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados.

En lo que respecta a los pagos:

  • Hacer las transacciones en persona siempre que sea posible.
  • En el caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, intentar que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio, y hacerlo siempre a través de entidades bancarias seguras que permitan rastrear la operación, evitando enviar dinero a cuentas internacionales.

Cómo podemos evitar riesgos al comprar entradas en reventa

Los fraudes relacionados con entradas que nos han llegado a nuestro 'buzón de timos' ([email protected]) se han producido después de que el comprador llegase a un acuerdo con el vendedor, ya fuera a través del correo electrónico o por WhatsApp, y la posterior transferencia o Bizum. Por eso, es importante que miremos cuáles son las recomendaciones de cada plataforma para comprar de forma segura y minimizar los riesgos de timo. Además, debemos leer las responsabilidades que asume la plataforma y bajo qué condiciones compramos.

Usa el sentido común. Nuestra maldita, criminóloga y jurista especialista en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad, Susana Alwasity, nos aconseja, aparte de acudir a fuentes o puntos de venta oficiales, que nos fijemos en la fiabilidad de la página, en los comentarios, en esos factores que nos deben hacer sospechar.

Contactados por Maldita.es, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también recomiendan “sospechar si el vendedor se niega a contactar vía llamada telefónica y únicamente acepta mensajería instantánea” y “buscar vendedores con buena reputación dentro de las plataformas de compraventa”, señalan.

Si el vendedor te da su teléfono, búscalo en internet. Al igual que Cristina, algunas personas que han escrito a Maldita.es a causa de este timo han descubierto que al buscar el número de teléfono en internet de la persona que les engañó, le aparecen decenas de comentarios en foros de personas que han sido timadas . Por tanto, la búsqueda del número de teléfono puede salvarte de un fraude como este.

El experto en ciberseguridad, Eduardo Carrasco, nos indica que también podemos optar por hacer el pago a través de “plataformas de pago como Paypal o cualquier otra de intermediación que realice un pago diferido, garantizándonos recuperar nuestro dinero por no recibir la entrada o recibirla duplicada y que el estafador no se lucre”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Eduardo Carrasco y Susana Alwasity.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.