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Cuidado, Correos no te está pidiendo verificar tu identidad a través de este email: es phishing

Publicado Tuesday, 24 November 2020
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Nos habéis preguntado por un correo electrónico que va acompañado del logo de Correos y que te pide "verificar" tu identidad para reactivar tu cuenta a través de un enlace. Pero ojo, se trata de un caso de phishing, una técnica usada para quedarse con tus datos o tu dinero. No piques.

El email que llega es el siguiente:

Captura del email que se hace pasar por Correos.
Captura del email.

La dirección de correo electrónico desde la que llega no es de Correos

En el mensaje enviado se puede leer "estimado cliente, recientemente ha habido alguna actividad inusual en su cuenta, y como medida de proteccion: su cuenta esta suspendida temporalmente. Por favor, haz click en *verificar mi identidad* par confirmar su identidad y reactivar su cuenta" [sic].

En primer lugar, la dirección de correo electrónico desde la que se ha enviado este email ([email protected]) no es la de Correos. Además, como podemos ver, en el texto hay faltas de ortografía que nos dan una pista de que se puede tratar de un caso de phishing, ya que es común en estos casos. Por ejemplo, faltan las tildes en varias palabras como "protección" o "está".

Correos no pide pagos ni datos personales a través de email

Desde Correos ya han advertido en varias ocasiones que no solicitan el pago de importes ni datos personales o bancarios a través de SMS ni de email.

Y en esta ocasión podemos comprobar que han usado el logo antiguo de Correos, que en 2019 renovó su imagen corporativa, y no el actual.

Comparación del logo de Correos usado en el email con el logo actual.
Comparación del logo de Correos usado en el email con el logo actual.

Por lo tanto, no es un email de correos: se trata de un caso de phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2020