Respecto a la domiciliación de pagos, la AEB añade que el cliente cuenta con un derecho de devolución en caso de que “llegase algún cargo indebido a su cuenta”. El tiempo para presentar la reclamación es de 13 meses desde la fecha que se carga el cargo en tu cuenta, como indica el Banco de España.
El contenido que se difunde también afirma que el domicilio de pagos se puede evitar desactivando la opción “aceptar recibos automáticamente” en la aplicación del banco. Esto se puede hacer, pero “podría perjudicar la gestión habitual de otros recibos” indica la AEB.
Posibles riesgos si los ciberdelincuentes tienen tus datos personales
Con los datos expuestos, los ciberdelincuentes pueden cometer “fraudes relacionados con la contratación de suministros porque es muy fácil y ‘barato’”, explica Iván Forcada, experto en ciberseguridad de banca y maldito con superpoderes. También puede ocurrir que creen cuentas bancarias a tu nombre para mover dinero, lo que se conoce como “cuentas mula”, asegura el especialista. “En estos casos puedes afrontar distintos problemas legales en función de para que se utilice este dinero ya que el responsable legal de la cuenta eres tú”, explica.
Forcada afirma que “lo que sí es prácticamente seguro que va a ocurrir es un incremento de los intentos de fraude a través de correo electrónico o llamadas telefónicas”. Al tener acceso a datos sensibles, los ciberdelincuentes “los pueden utilizar para engañarte y hacerse pasar por un banco o por una compañía eléctrica, dándote información que solo deberían de tener si fueran un remitente legítimo” asegura el experto en ciberseguridad a Maldita.es.
Qué puedes hacer si tus datos se han filtrado en el ciberataque a una empresa
Existen una serie de medidas que podemos adoptar para reducir el impacto negativo en caso de que nuestra seguridad se haya visto comprometida por una filtración de datos en una empresa.
Para proteger la privacidad y minimizar riesgos, la AEB recomienda tener el hábito de supervisar con regularidad las cuentas bancarias e informar al banco de cualquier actividad inusual. “Esta práctica es clave en nuestra vida digital diaria, ya que la información personal que compartimos en sitios web o comercios conforma una huella digital que conviene gestionar con atención”, asegura.
Por su parte, desde el INCIBE aconsejan identificar qué información se ha filtrado a través de las alertas o preguntando directamente a Endesa, cambiar contraseñas y, en caso de un posible uso indebido de los datos, presentar una denuncia ante las autoridades. La compañía de ciberseguridad ESET recomienda activar la doble autenticación y revisar las cuentas bancarias para detectar movimientos sospechosos.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Iván Forcada, experto en ciberseguridad de banca.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.