“¡Has sido elegido para participar en nuestro Programa de Lealtad de forma gratuita! Solo te llevará un minuto recibir este fantástico premio”. Esto es lo que afirman unos correos electrónicos supuestamente enviados por la tienda online Temu que varios usuarios están recibiendo. Cuidado porque se trata de un caso de phishing: una técnica usada por ciberdelincuentes con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo se hacen pasar por Temu para colártela
Una lectora de Maldita.es nos ha advertido de que ha recibido el correo electrónico que se hace pasar por la tienda online Temu. En él le dicen que ha sido elegida para participar en un Programa de Lealtad de manera gratuita. Sin embargo, la dirección de correo electrónico desde donde se ha enviado el mensaje no está relacionada con Temu.

Estos correos incitan a pinchar en un enlace que redirige a una página que imita la imagen e identidad de la tienda online. Sin embargo, la URL [guxazu[.]cosmicdataguard[.]st] no tiene nada que ver con la web oficial de Temu [temu.com].
En la página web fraudulenta, te piden que contestes una encuesta para poder optar a la caja misteriosa. Después de responder a las preguntas que plantean, te dicen que ya puedes reclamar el regalo y que tan sólo tendrás que pagar por los gastos de envío.


Si haces click en “reclamar recompensa” te redirigen a otra web [disposal[.]world], que tampoco guarda relación con Temu, en la que solicitan tus datos personales y bancarios. Cuidado porque con esos datos podrían darte de alta en un servicio online de pago sin que te des cuenta.

Además, al final de la página vemos que la letra pequeña advierte de lo siguiente: “Este sitio no está afiliado ni respaldado por Temu ni ninguna marca similar, y no pretende representar o poseer ninguna de las marcas comerciales, nombres comerciales o derechos asociados con ninguno de los productos que son propiedad de sus respectivos propietarios, quienes no poseen, respaldan no promueven este sitio web”.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].