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No, Rituals no está regalando un kit de San Valentín por responder a una encuesta

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Claves
  • Un correo electrónico ofrece supuestamente la posibilidad de ganar un kit de San Valentín de la empresa de cosméticos Rituals si se contesta una breve encuesta
  • Es un caso de phishing: una técnica a través de la cual los estafadores suplantan la identidad de una compañía
  • La falsa promoción se aloja en una página web fraudulenta que te solicita datos personales y bancarios

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“Ayer fui víctima de phishing. Di mi teléfono y mi tarjeta bancaria”. Esto afirma una lectora de Maldita.es que cayó en una oferta supuestamente enviada por la empresa de cosméticos Rituals para ganar un paquete por San Valentín. Es una técnica conocida como phishing: a través de un correo electrónico, los timadores suplantan a la marca para robar tus datos personales y bancarios

Cómo suplantan la identidad de Rituals

Una usuaria escribió a nuestro email [email protected] explicando que había caído en una estafa. “De momento sólo me han cobrado 2 euros pero creo me han suscrito a algo”, señala en el correo electrónico. En Maldita.es ya os hemos explicado cómo los ciberdelincuentes pueden utilizar nuestros datos personales para darnos de alta en servicios online de pago que no conocemos

El correo que recibió nuestra lectora redirigía a una página web (marketfeaturess[.]com) que nada tiene que ver con la página oficial de la marca (https://www.rituals.com/es-es/home). Este sitio web fraudulento no se encuentra disponible actualmente.

Info Veritas, que forma parte de la European Fact-Checking Standards Network (EFSCN), también ha alertado de este timo. Según indican, para obtener el supuesto paquete de San Valentín, se pide al usuario completar una breve encuesta “sobre su experiencia con Rituals”.

Después de rellenar la encuesta, se incita al usuario a reclamar el kit de San Valentín sin la necesidad de pagar por el premio, pero sí 2,99 euros de gastos de envío. Para ello, la página solicita datos personales como la dirección de envío y datos bancarios para proceder a realizar el pago. 

No es la primera vez que suplantan la identidad de Rituals

Se trata de un caso de phishing que es recurrente en fechas especiales como Año Nuevo o San Valentín. A principios de 2025, Maldita.es recibió advertencias sobre una supuesta oferta de Rituals para ganar “un exclusivo cofre regalo gratis” para celebrar el 2025. Al igual que el correo fraudulento que actualmente se está difundiendo, también se solicitaba al usuario rellenar un formulario con sus datos personales y bancarios. 

Imagen de la web fraudulenta que ofrecía kits de regalo por el Año Nuevo.
Captura de pantalla de la web fraudulenta que pide tus datos personales y bancarios.


Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].