MENÚ

“Tu artículo ya se ha vendido, pincha en este enlace”: cuidado con los timadores que se hacen pasar por Wallapop para hacerte cargos en tu cuenta

Publicado
Claves
  • Un lector de Maldita.es recibió un supuesto mensaje del equipo de Wallapop en el que le decían que su producto ya se había vendido 
  • A través de una página web fraudulenta, los ciberdelincuentes le pidieron que aceptara cargos en su cuenta bancaria a modo de “prueba” y así fue como le quitaron casi mil euros
  • Wallapop recomienda realizar las transacciones únicamente dentro de su plataforma

Comparte
Etiquetas

Juan (nombre ficticio), un lector de Maldita.es, fue víctima de un timo cuando intentaba vender un artículo a través de Wallapop. Los timadores se hicieron pasar por el equipo técnico de la plataforma y le enviaron un enlace sospechoso a través del chat. Una vez dentro de la página web fraudulenta, le engañaron para que aceptara compras en su cuenta bancaria como “prueba” y le hicieron un cargo de 990 euros.

Wallapop alerta en su página web de que los timadores se hacen pasar por representantes de la plataforma o por compradores interesados para hacerse con nuestros datos personales o bancarios. Para evitar timos, la compañía recomienda desconfiar si te piden tu teléfono o tu correo electrónico o si te mandan un enlace a una página web externa. Wallapop recuerda que no es necesario salir de la plataforma para realizar las transacciones.

Cómo se hacen pasar por el servicio de Wallapop

“Subí varios artículos de pequeño valor a Wallapop y, al cabo de un rato, recibí un mensaje en el que me indicaban que uno ya se había vendido”, afirma Juan. Según explica, el mensaje “parecía proceder de atención al cliente de Wallapop, pero era un chat con el estafador”. 

En el mensaje le aseguraban que, para recibir el dinero del comprador, debía pinchar en un enlace y seguir las instrucciones. Sin embargo, la URL que le mandaron (es.wallapop.com@ verificacion.shop) no es como la de la página web oficial de la plataforma: https://es.wallapop.com/.

Captura del mensaje enviado por el timador en el chat de Wallapop

El link le redirigió a una página web fraudulenta que copiaba el diseño de la web oficial de Wallapop. “Se parece mucho a la de Wallapop (colores, tipografía, etc.). En realidad no me di cuenta de que estaba fuera de la app hasta pasado mucho rato”, lamenta Juan. En este sitio, le aseguraron que el comprador ya había pagado el producto y le incitaron a pinchar en el botón “obtener dinero”. 

Captura de la página web fraudulenta que suplanta a Wallapop

A través de un chat de esta página, los timadores se hicieron pasar por el equipo de Wallapop. “Me pidieron información para validar mi tarjeta con la excusa de cumplir una supuesta directiva europea de protección contra el fraude”, asegura nuestro lector. Con este pretexto, le dijeron que le iban a hacer un cargo en su cuenta bancaria de “prueba” que, supuestamente, no se iba a llegar a ejecutar. Para ello, le pidieron que aceptara las peticiones de compra en la aplicación de su banca online.

Captura del chat en la página web fraudulenta

“Cuando reaccioné y me di cuenta ya me habían pasado un cargo de casi 1.000 euros que no se podía devolver”, explica Juan, que ya ha denunciado su caso y ha reclamado ante el banco.

En su página web, Wallapop advierte de que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma para obtener nuestra información privada de forma ilegítima. Según explica la compañía, los timadores se pueden hacer pasar por representantes de Wallapop o por compradores interesados y contactarnos a través del chat de la plataforma, SMS, emails o llamadas telefónicas. “A primera vista pueden parecer mensajes oficiales, pero en realidad son estafadores que envían estos mensajes para intentar robar tu identidad, usuarios, accesos y datos bancarios”, afirman.

Consejos para identificar un timo en Wallapop

Para identificar este tipo de timos, Wallapop recomienda lo siguiente:

  • Cuidado si te piden tu teléfono o correo electrónico. Wallapop asegura que sus transacciones son seguras siempre y cuando se realicen dentro de su plataforma.

  • Ojo si te mandan un enlace por email o por WhatsApp en el que simulan una compra. Es posible que te digan que el comprador ya ha pagado el pedido y que tienes que hacer clic en el link para obtener el dinero. Wallapop afirma que nunca se pondrá en contacto contigo a través de WhatsApp, SMS o llamada telefónica.

  • Fíjate bien en la dirección web a la que redirige el enlace. Es posible que estén suplantando a la página web de Wallapop.

  • Desconfía si te piden los datos de tu tarjeta bancaria o que realices una compra fuera de Wallapop. Wallapop recuerda nunca te va a solicitar tus datos de acceso a la banca online o los datos de tu tarjeta fuera de la plataforma. Además, como vendedor, no tienes que dar o confirmar tus datos personales con el comprador.

  • Sospecha si se hacen pasar por Wallapop a través de un chat o un email. Wallapop nunca te escribirá a través de chat. Sólo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico o en su centro de notificaciones.

Si crees que has sido víctima de un timo a través de esta plataforma, aquí tienes una serie de consejos sobre qué hacer. Contacta con tu banco y denuncia ante las autoridades.