MENÚ

Cómo conseguir claves más seguras con un generador de contraseñas

Publicado
Claves
  • Utilizar claves complejas y diferentes para cada cuenta ayuda a proteger tu información y privacidad
  • Los generadores de contraseñas permiten crear claves robustas de forma sencilla y rápida
  • Son una opción segura ya que no almacenan ni registran las credenciales generadas. Ahora, si quieres guardar tus nuevas contraseñas en algún lugar, puedes usar un gestor de contraseñas. 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Usas la misma contraseña para todas tus cuentas? Pues estás poniendo en peligro tu seguridad en línea. Utilizar claves robustas y diferentes en cada plataforma es la mejor forma de protegerte de hackeos o intentos de inicio de sesión sospechosos; en cambio, las contraseñas débiles se pueden adivinar en segundos

No es necesario que te comas la cabeza pensando en una nueva clave todo el tiempo. Los generadores de contraseñas pueden hacer ese trabajo por ti y crear claves largas y aleatorias, que incluyan números y caracteres especiales. Además, son una opción segura ya que no almacen ni registran las credenciales generadas. De esta manera, puedes asegurar la puerta de entrada a tu información personal. 

Puedes crear una clave segura en segundos con un generador de contraseñas

La seguridad de tu clave se mide en qué tan difícil es para un ciberdelincuente descifrarla. Marta Beltrán, profesora de Ciberseguridad e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, comenta a Maldita.es que lo ideal es tener claves diferentes para cada cuenta y que estas sean largas y aleatorias, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Si tienes curiosidad, puedes descubrir cómo de segura es tu clave en esta plataforma de Nordpass

Sin embargo, crear y recordar 20 contraseñas distintas puede ser un dolor de cabeza. 

En este caso, usar un generador de contraseñas puede ser una buena opción. El Grupo Atico 34 los define como “programas o dispositivos que generan una contraseña segura aleatoria, que combina diferentes tipos de caracteres para crear claves seguras y difíciles de averiguar”. 

Probablemente ya te hayas encontrado con uno de estos generadores. Los navegadores de Google Chrome y Safari los tienen integrados y en las webs de registro te sugerirán automáticamente contraseñas seguras. 

Pero, ¿puedes fiarte de ellos? Los generadores de contraseñas en línea se basan en código abierto y generan las contraseñas localmente (no las suben a la nube). Esto quiere decir que las claves sugeridas no quedan almacenadas o registradas en ningún sitio y sólo las puedes encontrar en el momento que se crean. Las aplicaciones más conocidas de este tipo son LastPass, Dashlane, Perfect Passwords, HSXKPasswd y Strong Password Generator.

Ahora, si te preocupa cómo vas a recordar todas estas nuevas claves, puedes usar un gestor de contraseñas: una aplicación que funciona como una caja fuerte digital que guarda todas tus credenciales cifradas y las asocia a su servicio correspondiente. Bastante más seguro que apuntarlas en un papel. Puedes leer más sobre gestores de contraseñas en este artículo de Maldita.es.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset