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No, esta encuesta para ganar “una recompensa exclusiva” no es de Mercadona

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Claves
  • Circula un correo electrónico suplantando a la cadena de supermercados Mercadona asegurando que por responder una encuesta puedes ganar móviles, televisores o electrodomésticos, pero es un timo
  • No es la página oficial de Mercadona y los productos que supuestamente regala tampoco tienen relación con los productos que comercializa la marca de supermercados 
  • En realidad nos piden nuestros datos personales y bancarios para suscribirnos a un servicio de pago

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“¡Has sido seleccionado para conseguir una recompensa exclusiva!”. Así empieza un supuesto correo electrónico que asegura que Mercadona está realizando una encuesta para regalar “una recompensa exclusiva”. Pero se trata de un timo: es un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por la cadena de supermercados para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio de pago.

Mercadona no regala ni móviles, ni televisores ni electrodomésticos

“¡Has sido seleccionado para conseguir una recompensa exclusiva! Para poder optar a esta oferta especial, simplemente completa nuestra encuesta de marketing de 30 segundos acerca de tus experiencias con Mercadona. Haz clic en aceptar para comenzar”. Este es el mensaje completo del correo electrónico en el que los timadores suplantan a Mercadona, pero es un timo.

Al hacer clic en el enlace que lleva a la encuesta (czarevniu.com) vemos que no tiene ninguna relación con Mercadona (mercadona.es).

En enlace de la supuesta encuesta no tiene relación con Mercadona

Una vez accedemos a la supuesta encuesta, nos piden responder a una serie de preguntas como nuestro sexo, nuestra edad o nuestra experiencia comprando en la cadena de supermercados.

Capturas de la supuesta encuesta que suplanta a Mercadona

Una vez completada, nos dan a elegir entre uno de los productos que muestran, como un móvil iPhone o Samsung, televisores, electrodomésticos,una taladradora o una aspiradora.

Además, todos los productos supuestamente oscilan entre 1,95 y los 2 euros, aunque algunos incluyen unos supuestos gastos de envío y otros no.

Algunos de los supuestos productos que regalan con la encuesta

Pero al acceder a cualquiera de los productos, todas las páginas piden lo mismo: introducir nuestros datos personales y bancarios.

Todas las páginas piden nuestros datos personales y bancarios para suscribirnos a un servicio de pago

Pero si introducimos los datos de nuestra tarjeta bancaria en cualquiera de estas páginas, realmente estamos pagando 1,95 euros para unirnos a un "programa de membresía" con un periodo de prueba de cinco días. Transcurrido ese tiempo, nos suscribirán automáticamente a un servicio de pago que nos cobrarán mensualmente, sin especificar la cantidad, hasta que nos demos de baja.

Condiciones de la suscripción si introducimos nuestros datos personales

Mercadona no realiza promociones ni sorteos 

Mercadona es una cadena de supermercados y no ofrece los productos que se regalan en la supuesta encuesta. De hecho, en la web de la cadena aseguran que no realizan “ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra”.

Mercadona no realiza ni promociones ni sorteos

Además, recomiendan no facilitar “datos bancarios y/o de tarjeta bancaria” ni realizar ningún pago.

Esta no es la primera vez que los timadores utilizan estas encuestas para hacerse con nuestros datos bancarios y suscribirnos a un servicio de pago. En las últimas semanas desde Maldita.es hemos contado casos similares con empresas como Fnac o Amazon, pero no son encuestas reales y se trata de un timo.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  5. También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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Primera fecha de publicación de este artículo: 14/06/2023

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