MENÚ

"Vendía una bici de 7.600€ online y cuando quedé para cerrar el trato me la robaron": cuidado con las apps de compraventa si vendes objetos de valor

Publicado
Actualizado
Claves
  • El ciclista Diego Méntrida denuncia que, después de organizar la venta de su bicicleta, fue agredido y el ladrón huyó sin dejar rastro
  • Los timadores aseguraron que eran una familia que buscaba un regalo para su padre
  • El deportista detalla que en ningún momento tuvo razones para sospechar de los estafadores 

Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Esta es una publicación que ojalá nunca hubiera tenido que hacer”. Así se lamenta el ciclista Diego Méntrida en redes sociales del robo a la fuerza de una de sus bicicletas de alta gama que puso a la venta por 7.600 euros. Después de quedar por Wallapop con una supuesta familia, una madre y un hijo que querían hacer un regalo a su padre, Méntrida fue agredido mientras hablaba con el comprador, que se dio a la fuga montado en su bicicleta. “Lo tenían todo bien medido”, asegura el deportista en conversación con Maldita.es, que incide en que el ladrón desapareció en pocos segundos y que conocía la zona.

Los timadores se hicieron pasar por una madre y un hijo que querían regalar una bicicleta a su padre

Méntrida nos describe cómo fue la conversación con los timadores a través de la aplicación de compraventa y asegura que en ningún momento sospechó de sus verdaderas intenciones. “Me escribió una mujer por Wallapop que estaba interesada en la bicicleta, que era un regalo para su marido”, afirma el deportista, que recuerda que este perfil insistió en hacer la compra rápidamente. El motivo era que el cumpleaños de su supuesta pareja era en unos días y quería aprovechar que su esposo estaba de viaje para adquirir la bicicleta, una Specialized Venge S-works Disc plateada.

“Me preguntó si tenía algún rasguño o si estaba mal, aunque luego me hizo preguntas más técnicas, como si estaba lista para montar”, argumenta Méntrida, que repara en que esta mujer aseguró que “no entendía mucho de bicicletas”. “Analizando lo que pasó, me preguntó si la bicicleta tenía localizador por si su marido se mareaba. En ningún momento caí que en realidad era para robarla”, detalla el deportista.

Méntrida cuenta que en todo momento la conversación tuvo toda la apariencia de ser una transacción normal, y que nunca tuvo razones para sospechar de este perfil. “Hablamos de si me podía acercar a enseñársela, que no le cabía la bicicleta en el coche. También de que me haría una transferencia bancaria inmediata. Todo lo normal dentro de una conversación”, asegura. 

La bicicleta que Méntrida puso en venta a través de Wallapop

Es en este momento en el que el perfil con el que habló el atleta introduce a una tercera persona, un supuesto hijo que sería el encargado de ver que la bicicleta estaba bien, ante el desconocimiento de la madre en el deporte. Además, los estafadores concretaron el lugar de la venta en una urbanización privada con accesos vigilados por cámaras de seguridad, lo cual hizo que Méntrida no desconfiara de este perfil. 

El ladrón le empujó por sorpresa y se fue montado en la bici, evitando las cámaras de seguridad

Cuando Méntrida llegó al lugar acordado, la supuesta madre aseguró a través de un mensaje que su hijo bajaba para comprobar el estado de la bicicleta, la única persona que vio el deportista aquel día. “Le estuve explicando cómo funcionaba la bici. Pero en ningún momento, ni siquiera hablando con él, tuve la sospecha de que me fuera a ocurrir nada”, detalla.

El atleta relata cómo fue casi al finalizar la transacción, en el momento en el que Méntrida estaba colocando los pedales en la bicicleta, cuando esta persona le empujó y se fue montado en la bici. Un momento de shock total para el deportista, que tuvo que procesar durante unos momentos lo ocurrido.

Pese a intentar perseguir al ladrón, Méntrida asegura que al doblar la esquina ya no había ni rastro de su bicicleta, aunque la urbanización contaba con seguridad privada. “Lo que no sabía es que justo donde habíamos quedado tenía una salida secundaria que no contaba con seguridad en ese momento. Lo tenían todo bien medido”, argumenta.

El perfil no contaba con ninguna valoración o compra en la aplicación

Pese a que Méntrida tomó todas las medidas a su alcance, no pudo evitar el robo de su bicicleta. Recordando lo sucedido, el deportista asegura que decidió confiar en este perfil pese a que no contenía ninguna valoración o compra anterior. Para ello fue clave no solo el quedar en un sitio supuestamente seguro como una urbanización privada, sino toda la narrativa de que se trataba de una familia buscando un regalo para su padre

“Yo siempre me fijo en el perfil de la persona, las valoraciones previas y su valoración”, asegura el atleta. “En este caso no tenía información, era una cuenta nueva, pero viendo la urbanización en la que me dijo que vivía me cuadraba que se hubiera creado el perfil solo para comprar la bicicleta. Está todo bien hilado para que no lo pusieras en duda. Me colaron la historia entera”, asegura el deportista.

Méntrida recuerda cómo compró esta bicicleta hace dos años y medio. “Decidí cambiar la bicicleta que tenía de carretera, y con ayuda de mis padres me compré una de alta gama”, afirma el ciclista, que detalla que desde hace un año es su nuevo equipo quién le renueva el material. “Decidí poner la bicicleta a la venta, porque aunque le cogí cariño dejé de usarla y es un dinero importante. Pero esa bicicleta ya no se vende. Yo me caí y tiene unas rozaduras específicas, y si la vuelvo a ver sé que es mi bici”.

Mirando en retrospectiva, el ciclista asegura que habría tomado más precauciones a la hora de vender un objeto de tanto valor. Entre ellas, señala la necesidad de revisar los perfiles con los que se contacta en aplicaciones de este tipo, organizar el punto de venta en un sitio público con gente, y evitar ir solo para evitar casos como el que ha sufrido.

Plataformas de compraventa cómo Milanuncios o Wallapop ofrecen una serie de consejos para poder realizar unas compras más seguras a través de su aplicación:

  • Evalúa la confiabilidad del comprador con su antigüedad, sus valoraciones, su verificación de perfil y el resto de sus productos.
  • Comunícate a través de los canales internos de la plataforma y guarda todos los mensajes hasta que la transacción se haya cerrado.
  • Espera otro comprador si al chatear con la persona no te inspira confianza o dudas de la veracidad de su perfil, seguro encuentras a otro usuario. 
  • Para realizar una venta, el comprador nunca va a necesitar tus datos personales o de contacto para finalizar la compra, ya que todos los datos necesarios están registrados en Wallapop de manera segura.
  • No envíes dinero mediante transferencias fuera de las plataformas. Haz las transacciones en persona o haz el pago y envío a través de los mecanismos de cada plataforma, ya que todos los pagos realizados utilizando este sistema estarán protegidos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 31/03/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset