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Cuidado si te has quedado sin entradas para un concierto o evento estas Navidades: cómo te la intentan colar con la reventa

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Sandra se quedó sin entradas para un concierto de Aitana al que iba a ir con su hija el pasado 7 de diciembre en el WiZink Center de Madrid. Como solución al problema, decidió comprarlas a través de la plataforma Milanuncios. La sorpresa llegó cuando estaban a punto de entrar al recinto y enseñaron los tickets. En ese momento le comunicaron que eran falsos.

Pero ellas no han sido las únicas a las que les han vendido entradas duplicadas. Solo en el año 2019, últimos datos disponibles, “más de 1.200 personas se quedaron sin poder acceder al WiZink Center en alguno de los 85 conciertos que se celebraron en el recinto, por tener entradas falsificadas o duplicadas adquiridas en canales no oficiales”, según publicaban en la página web del propio recinto. Desde el WiZink Center explican a este medio que para que esto no ocurra, siempre recomiendan “comprar solo en canales oficiales, y nunca en canales que no estén anunciados en el cartel del artista”.

“Una vez recuperada la nueva normalidad, se ha detectado una ola de estafas a través de estas plataformas. Pero no es algo novedoso, es constante desde hace años, tan solo que debido a la falta de eventos masivos dejaron de producirse y ahora los estafadores retoman su empleo”, nos explica el maldito, ingeniero técnico de sistemas, experto en ciberseguridad, Eduardo Carrasco.

¿Es legal la compraventa de entradas? ¿Cómo puedo distinguir una entrada real de una falsa que me venden en una plataforma? Te damos todas las respuestas para que la compra de entradas no te arruinen las Navidades.

Cómo podemos evitar riesgos al comprar entradas en reventa

Si hacemos una búsqueda de “entradas” en Milanuncios encontramos anuncios que van desde el musical “Company”, de Antonio Banderas, por 54 euros las dos entradas, hasta el concierto del próximo año de Joan Manuel Serrat en Granada, por 250 euros, también dos entradas.

Pero, ante la oferta que hay en estas plataformas, ¿cómo puedo asegurarme de que no me van a timar los vendedores? Debes saber que es posible que cuando no hay entradas disponibles de un concierto o evento, puedes pagar un precio mucho más alto por ellas en comparación con el precio original. En el caso de que decidas comprarlas, es importante que te asegures de que te llegarán.

De hecho, los fraudes relacionados con entradas que nos han llegado a [email protected] (el email de Maldita.es en el que nos podéis contar las estafas que habéis sufrido o que habéis detectado) se han producido después de que el comprador llegase a un acuerdo con el vendedor ya fuera a través del correo electrónico o por WhatsApp y la posterior transferencia o Bizum. Por eso, es importante que miremos cuáles son las recomendaciones de cada plataforma para comprar de forma segura y minimizar los riesgos de timo.

Lee las responsabilidades que asume la empresa o plataforma. Desde la página web de “Consumo Responde” de la Junta de Andalucía piden que si se opta por la compra de las entradas en plataformas o páginas web de reventa no autorizadas, se compruebe antes de nada qué responsabilidades adquiere la empresa y bajo qué condiciones compramos. También que no se solicite ningún dato personal en cualquier página que carezca “de confianza y seguridad”.

Usa el sentido común. Nuestra maldita, criminóloga y jurista especialista en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad, Susana Alwasity, nos aconseja, aparte de acudir a fuentes o puntos de venta oficiales, que nos fijemos en la fiabilidad de la página, en los comentarios, en esos factores que nos deben hacer sospechar.

Contactados por Maldita.es, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también recomiendan “sospechar si el vendedor se niega a contactar vía llamada telefónica y únicamente acepta mensajería instantánea” y “buscar vendedores con buena reputación dentro de las plataformas de compraventa. Son mejores muchas valoraciones positivas que pocas 100% positivas”, señalan.

Comunícate a través de la plataforma de compraventa. En la misma línea que el INCIBE, desde Milanuncios piden que los usuarios se comuniquen siempre a través del chat interno de la plataforma y no mediante WhatsApp u otra vía. También aconsejan no confiar en anuncios mal redactados, que podrían haber sido “publicados mediante bots”, y “desconfiar de los anunciantes que indican datos personales, como el email o el teléfono”.

Si te da su teléfono, búscalo en internet. Algunas personas que han escrito a Maldita.es a causa de este timo, han descubierto que al buscar el número de teléfono en internet de la persona que les engañó, le aparecen decenas de comentarios en foros de personas que han sido timadas . Por tanto, la búsqueda del número de teléfono puede salvarte de un fraude como este.

Haz las transacciones en persona. Sabemos que posiblemente tienes muchas ganas de ir a ese concierto. Para que adquieras la entrada de forma segura, según Milanuncios, lo mejor es formalizar siempre el contrato y hacer las transacciones en persona. En caso de que te pidan un adelanto, aconsejan que sea “lo más bajo posible” y nunca pagues el 100% del precio.

El experto en ciberseguridad, Eduardo Carrasco, nos indica que también podemos optar por hacer el pago a través de “plataformas de pago como Paypal o cualquier otra de intermediación que realice un pago diferido, garantizándonos recuperar nuestro dinero por no recibir la entrada o recibirla duplicada y que el estafador no se lucre”.

Una vez que el vendedor me muestra la entrada, ¿cómo sé si es original? 

Puede que quedes en persona con el vendedor e incluso puede que te permita pagar en mano el precio completo de la entrada, la cuestión está en si sabemos identificar si es falsa o no. 

Hace unos años “se podía desconfiar de la validez de una entrada, al tener peor calidad, presentación...pero hoy en día, son numerosos los casos en los que se han detectado entradas que son una réplica casi exacta a la original. En estas réplicas, tienden a cambiar la referencia o número de entrada y el código de barras, y a simple vista, el e-ticket suele ser muy similar a la entrada original”, nos explica Alwasity. 

En muchas ocasiones, señala, “por desgracia el consumidor o usuario se percata del fraude a la hora de entrar al evento, una vez se verifica que el código de barras o QR de la entrada no es válido. Es por ello, que hay que intentar recurrir a los sitios oficiales, o en su defecto, en el caso de optar por plataformas de compraventa, debemos acudir a portales que garantizan una protección adicional al usuario final, para que se reembolse el importe en el caso de sufrir alguna incidencia”

Si decidimos asumir el riesgo y comprobar si las entradas son legítimas “habría que diferenciar entre e-tickets (entradas adquiridas online) y entradas físicas”.

En el caso de las físicas, debemos fijarnos “en la calidad del papel, mirar a contraluz para ver si cuenta con marcas de agua no visibles a simple vista o ver si cuenta con alguna URL o enlace que verifique la legitimidad de la entrada”. No obstante, señala que “lo más eficaz sería compararlo con una entrada oficial”. Por tanto, si conoces a alguien que ya tenga su entrada para ir al concierto, lo mejor es que se la pidas o que te acompañe al lugar en el que has quedado con el vendedor para compararlas.

Si estamos ante un e-ticket, es más complicada su verificación, según la experta en ciberseguridad, “dado que suelen revenderse entradas no nominativas, en algunos casos entradas legítimas, a más de una persona”.

Esto es lo que se denomina entradas duplicadas.  “Al llegar al evento, la primera persona que valide el ticket accede al recinto y al resto les saldrá la entrada como inválida. Es por ello, que la seguridad de la entrada del evento se incrementa siempre que sea nominativa”, añade.

“Del mismo modo, en muchas ocasiones, la entrada digital si es en formato pdf, suele ser una réplica de otra entrada legítima. Para ello, hay que dudar de lo más mínimo. Cualquier línea del código de barras no definida, o cualquier detalle de diseño mínimo”, sería buen motivo para sospechar, señala.

Otro método que, según Alwasity, puede incrementar ligeramente la seguridad de nuestra entrada “pasa por solicitar una entrada en formato Passbook y añadirla a nuestros dispositivos o smartphones (por ejemplo en Wallet en iOs o aplicaciones de Passbook en Android). Este formato lo tienen entre otros entradas.com o Ticketea, y suelen contar con una firma digital”.

Un último consejo que nos da nuestra maldita es que en caso de duda sobre una entrada adquirida en una plataforma de compraventa, sea remitida la misma a la organización del evento (con anterioridad a que éste se celebre), dado que pueden comprobar el código de barras, QR, o número de referencia de la entrada, entre otros, para indicarnos sobre su legitimidad y poder evitarnos el disgusto de que nos pille ya en el día del evento”.

Los expertos recomiendan denunciar si ha habido fraude en la compraventa de entradas

“No sé si denunciarlo, ¿es legal la compra de entradas en reventa?” nos pregunta una persona que se puso en contacto con nosotros a través de [email protected] para contarnos que la habían timado.

El maldito y abogado experto en protección de datos, privacidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Gerard Espuga, explica a Maldita.es que en la compraventa de entradas hay una especie de vacío legal. “La única norma aplicable a la distribución de entradas para eventos o espectáculos a nivel estatal es el Reglamento de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, y en su artículo 67.2 prohíbe "la venta y reventa callejera o ambulante de localidades”, por tanto no establece nada respecto a la reventa a través de plataformas digitales.

Para el también maldito y abogado de derecho penal, Juan Ortolá, “hay que interpretar la ley de acuerdo con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada. Esto significa que el Reglamento mencionado “de 1982 no contemplaba el uso de internet pero lo que quería evitar era la venta fuera de taquillas o establecimientos autorizados, por lo que la reventa por internet no estaría permitida”, si se aplicase a la realidad actual. No obstante, recalca que “si la ley no prohíbe la reventa por internet, está permitida”.

“A nivel de comunidades autónomas, hay algunas que prohíben expresamente la reventa a través de internet, otras que no lo han regulado y otras que sí”, indica Espuga. Andalucía, es una de ellas y “establece que 'la reventa de entradas o localidades podrá llevarse a cabo en un establecimiento físico o a través de técnicas de comunicación a distancia'”, añade.

Galicia, en cambio, “prohíbe la reventa de entradas por cualquier medio, papel o internet”, nos indica Ortolá. Según esta norma, se entiende como reventa aquella que tenga “la finalidad de obtener beneficio económico”, es decir, “cuando el precio de reventa sea superior al de adquisición”.

Sin embargo, Ortolá insiste en que “en ocasiones las plataformas de reventa no son españolas y eluden la legislación española, de modo que todas estas reflexiones sobran”. 

Ambos expertos, además, coinciden en que si se produce una estafa, hay que denunciarlo. “Lo importante es que has pagado un dinero y no has recibido la entrada, o la entrada se ha vendido varias veces. Esto es un delito, sea legal la reventa o no”, declara Ortolá, que incide en que “a ellos nunca les va a pasar nada, es el vendedor o revendedor el que podría resultar sancionado”.

“El hecho de que la reventa a través de plataformas digitales no esté regulada de manera uniforme, no significa que no se puedan emprender acciones legales contra estas plataformas por la vía civil o mercantil, por publicidad engañosa, competencia desleal o incumplimiento de contrato'', concluye Espuga.

Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa, ponte en contacto con nosotros mandando un correo electrónico a [email protected].

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Eduardo Carrasco, Susana Alwasity, Gerard Espuga y Juan Ortolá.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 27/12/2021