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No, este email en el que te piden un pago de 1,69€ o 1,79€ no es de Correos: es 'phishing' y ya llegó en formato de SMS

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Los ejemplos en los que se hacen pasar por Correos para llevar a cabo un caso de phishing son habituales. En esta ocasión nos habéis preguntado por un email en el que os piden un pago de 1,69€ o de 1,79€ y vuestra dirección completa para entregar un paquete que supuestamente no ha podido ser entregado. Pero ojo, se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero. El mismo contenido ya llegó en formato SMS.

CASO DE 'PHISHING' DESMENTIDO POR MALDITA.ES
Estimado suscriptor,
Paquete: ES89 12
Intento de entrega fallido: 12/10/2020 , 09:15 Motivo: Dirección de entrega incompleta.
Nueva fecha estimada de entrega : 13/10/2020
Para recibir su paquete , le pedimos que nos envíe su dirección correcta y pague los nuevos costos de envío (1,69 Eur) en el siguiente enlace :
COMPLETE MI DIRECCIóN DE ENTREGA COMPLETA
Importante :
También puede elegir un punto de recogida
para recuperar su paquete.
complete su dirección antes 23:59 Para recibir su paquete mañana

También circula en esta versión prácticamente idéntica que pide el pago de 1,79 euros.

El email utiliza el logo de Correos para hacerse pasar por ellos. Sin embargo, si entramos a la URL a la redirige el enlace, podemos comprobar que no se trata de su web oficial (correos.es).

Además, el mensaje contiene frases mal construidas, como "complete su dirección antes 23:59 Para recibir su paquete mañana" [sic], algo que es común en los casos de phishing. También es habitual que den un plazo máximo para realizar la acción y no dejar así capacidad de reacción.

Por su parte, Correos ya aseguró en Twitter que nunca solicitan importes por SMS o por email.

Por lo tanto, no es un email de Correos: es un caso de phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020