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Cuidado con las aplicaciones que suplantan a nuestros bancos: nos instalarán un virus y realizarán intentos de ‘phishing’

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Timo
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una alerta advirtiendo de un nuevo ataque de phishing, en este caso a través de un mensaje que se hace pasar por el banco BBVA, y que nos pide instalar una aplicación externa. Pero se trata de un intento de hacerse con nuestros datos e introducir contenido malicioso en nuestro dispositivo.

Mensajes y aplicaciones que suplantan a BBVA

Como recoge en su página web Cleafy, una empresa italiana de ciberseguridad a la que se remite el INCIBE, este ataque comienza a través de un SMS en el que supuestamente la entidad bancaria BBVA nos advierte de que la aplicación del banco que tenemos actualmente instalada no cumple los requisitos de seguridad, en concreto la autorización en dos factores. Por lo tanto, nos advierten de que es necesario instalar una nueva aplicación, que supuestamente no podemos encontrar en Google Play ya que “es solo para clientes de BBVA”.Fuente: Cleafy

Fuente: Cleafy

Desde Maldita.es os recordamos que las entidades únicamente os solicitarán acceder a sus aplicaciones oficiales, que aparecen exclusivamente en las tiendas principales de vuestros dispositivos (Google Play, App Store) para garantizar nuestra seguridad. Del mismo modo, os recordamos que una entidad bancaria jamás os pedirá vuestros datos personales a través de un mensaje, siendo necesario hacer cualquier gestión en una oficina o a través de las aplicaciones oficiales.

Junto al mensaje acompaña un vídeo en el que se nos detalla los pasos que tenemos que seguir para instalar esta explicación, incluyendo el ignorar los avisos de seguridad de nuestro dispositivo al detectar que estamos instalando un software externo al de las tiendas oficiales.

Fuente: Cleafy

Una vez instalado en nuestro teléfono, la aplicación nos pedirá acceso a los servicios de accesibilidad, así como a los mensajes y a las llamadas. Es importante que neguemos estas solicitudes, ya que de lo contrario este malware podrá tener acceso a la información de nuestro dispositivo.

Además, si hemos dado acceso a estas solicitudes, la aplicación nos mostrará una página que se hace pasar por BBVA, y en la que nos pide nuestros datos de acceso a la entidad bancaria. Información que será interceptada y recabada por los autores de este ataque, y que como previamente han conseguido acceso a nuestros mensajes, podrán interceptar y sortear la verificación en dos pasos de nuestra entidad bancaria.

Fuente: Cleafy

Finalmente, la aplicación nos llevará a una última página, donde los enlaces que aparecen nos redirigirá a la página oficial de BBVA.

Fuente: Cleafy

En definitiva, cuidado si recibes un SMS de BBVA en el que nos pide instalar una aplicación. Se trata de contenido malicioso que intentará que instalemos un programa externo que, después de solicitar el acceso a diferentes permisos de nuestro dispositivo, intentará robar nuestros datos.

No es la primera vez que los timadores intentan suplantar la identidad de los bancos para robar nuestros datos. En Maldita.es ya os explicamos otro caso similar, en el que un supuesto SMS de BBVA nos advertía de que teníamos que descargar una aplicación de forma “obligatoria” o nuestra cuenta quedaría “bloqueada”: Pero era un intento de smishing, es decir, una forma de hacerse con nuestros datos personales suplantando a nuestra entidad bancaria.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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