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Cuidado con las webs que supuestamente venden ropa de Zara: utilizan fotos de sus artículos y copian la imagen de la marca

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Las rebajas ya están aquí y son muchos los que optan por renovar el armario sin moverse de casa. Pero mucho cuidado si decidimos hacer compras online. Nos habéis preguntado a través del 'buzón de timos' ([email protected]) por una serie de páginas web que supuestamente venden ropa de Zara.

A pesar de que utilizan la imagen de la marca y las fotos de sus productos, estas webs no tienen relación con Zara. Además, estas páginas presentan otras señales que deberían hacernos sospechar, como la falta de un 'Aviso Legal' en el que se recoge información sobre la empresa.

Las webs utilizan la imagen de Zara y las fotos de sus productos

Las páginas de las que hablamos (markuskeibel.comblog-be.comcanukimages.com) usan el nombre de Zara su imagen y su logotipo para, supuestamente, vender productos de la marca:

Comparativa del encabezado de las webs sospechosas y la web oficial de Zara

Si buscamos estas webs en el navegador de Google, vemos que anuncian ropa para hombre y mujer de Zara e incluso una de ellas afirma ser un "outlet" de la tienda:

Captura de los resultados que ofrece el navegador de Google al buscar las páginas dudosas

También usan imágenes de los productos de la firma. Algunos son artículos de temporadas pasadas que ya no están a la venta, pero podemos encontrar las fotos en medios de comunicación de moda:

Captura de la web canukimages.com que utiliza fotos de los artículos de Zara

Sin embargo, estas webs no tienen ninguna relación con Zara, cuya web oficial es: https://www.zara.com/es/. Además, ni Zara ni Inditex, compañía a la que pertenece la firma, han anunciado que existan otras páginas web en las que podemos comprar ropa de la marca. Tampoco existe ningún "outlet" de Zara. 

Si hacemos una búsqueda en internet encontramos avisos sobre otras webs que se hacen pasar por Zara. De hecho, desde el perfil oficial de atención al cliente de Zara en Twitter (@ZARA_Care) aclararon en 2016 que sus prendas "solamente se distribuyen en tiendas y a través de Zara.com".

Captura respuesta de @ZARA_Care

Señales que indican que estamos ante una página sospechosa

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "Aviso Legal", pero en ninguna de las tres webs que hemos analizado se incluye este apartado. 

En este sentido, Alfonso Rodríguez, técnico en derechos de los Consumidores que nos ha prestado sus superpoderes, señala que estas páginas no incluyen información sobre quién o quiénes son los titulares de la página, ni la dirección postal y, además, el formulario de contacto "no es suficiente". Esta información, según apunta Rodríguez, tiene que aparecer en los términos legales de la web. 

Las políticas de privacidad y las políticas de envío de estas webs son muy similares, breves y están escritas en inglés a pesar de que el resto de la web está en español, algo que Rodríguez considera que es "muy sospechoso". En comparación, el documento de las políticas de privacidad de la web oficial de Zara cuenta con 16 páginas y en este se identifica, por ejemplo, que Zara e Inditex son los responsables del tratamiento de nuestros datos personales:

Comparativa de las políticas de privacidad de la web sospechosa y de la web oficial de Zara

Además, si utilizamos la herramienta lookup.icann.org, podemos comprobar que las tres webs fueron creadas en 2021 y no tienen ni un año de vida. Tampoco encontramos perfiles de redes sociales de estas supuestas tiendas ni información sobre ellas en medios de comunicación u otras fuentes. Y ninguna de las webs cuenta con un sello de confianza, que indica que las empresas han pasado por un proceso de revisión para promocionar la confianza en su web. Entre otras entidades, esta certificación la otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR):

  Ejemplo de sellos de confianza

En definitiva, según Rodríguez, "no son nada seguras y tienen todos los visos de ser fraudulentas, por lo que en absoluto es recomendable su uso". Además, en Maldita.es ya os advertimos de un caso similar en el que una web suplantaba a Stradivarius, otra de las marcas del grupo Inditex, para intentar timarte. 

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alfonso Rodríguez, técnico en derechos de los Consumidores.

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