Se ha viralizado en Facebook un supuesto sorteo de una autocaravana que, supuestamente, vuelve estar activo tras no haber podido contactar con la ganadora. La cuenta anuncia que “alguien que comparta y comente antes del 16 de junio se llevará esta impresionante Camper”. Pero no hay evidencias de que sea un sorteo real. En Maldita.es ya os hemos advertido de otros “sorteos fantasma” de esta misma página de Facebook que lo publica: Campee.
Una vez que comentas la publicación, te solicita tus datos personales para enviarte publicidad. Además, las bases del concurso ofrecen información contradictoria sobre el premio, que aparece primero como una autocaravana y luego como un premio en metálico con valor de 1.000€.
No hay rastro de la empresa que supuestamente organiza el concurso
El texto completo de la publicación dice lo siguiente: “Después de una semana intentando contactar con nuestra ganadora Sara Toledo, no hemos podido contactar con ella, y al no haberle dado Me gusta a nuestra página no podemos encontrarla, no nos ha quedado más remedio que elegir a otra persona, así que alguien que comparta y comente antes del 16 de junio se llevará esta impresionante Camper. Mucha suerte!”.
Se ha compartido 129.000 veces y tiene 86.000 comentarios. No obstante, aunque esta vez sí que incluye las bases del sorteo, estas contienen información contradictoria. Por ejemplo, el premio, que inicialmente se anuncia como una autocaravana, aparece en las bases como “un premio en metálico por valor de 1.000€”.
Además, no existe información de Campee, la empresa que supuestamente está realizando el sorteo. En la página de Facebook no añaden ninguna URL a la página web de la empresa y tampoco hay información de contacto.
La única información que aparece es que la página se creó el 18 de mayo de 2020.
No es cierto que con “comentar y compartir el post” puedas ganar la supuesta autocaravana: la web te pedirá tus datos personales
Cuando el usuario acceda a la página de Facebook del sorteo, encontrará un botón en la parte superior derecha que dice “Registrate”. Cuando haces click, la página de Facebook te redirige a una nueva web, que te invita a rellenar un formulario.
Tras rellenar el formulario, la web redirige a la supuesta página del sorteo, en la que se pide al concursante todo tipo de datos personales: dirección, teléfono móvil, y correo electrónico, entre otros.
Así, no es cierto lo que se anuncia en la publicación original de Facebook, que afirma que “alguien que comparta y comente” la publicación antes del 16 de junio podrá ganar el concurso.
Una vez aceptas el consentimiento de comunicaciones comerciales y rellenas el formulario del concurso, te hacen preguntas más específicas. El objetivo es crear un perfil comercial que se ajuste a ti y a tu perfil, y así poder enviarte todo tipo de publicidad en función de tus intereses. Como indica la propia página en sus bases del concurso, “permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo o el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios (...)”.
Además, el sitio web ofrece la posibilidad de seleccionar, supuestamente, servicios concretos, como adquirir un seguro para tu vehículo.
En las bases del concurso ya no se habla de la autocaravana, sino de un premio en metálico
Otra incoherencia del sorteo es que en las bases del concurso no se habla ya de una autocaravana, sino de un premio en metálico por valor de 1.000€. Esto contradice la oferta inicial del concurso, que es el sorteo de una autocaravana.
Además, en las mismas bases del concurso aparece información contradictoria: como que el premio es dinero y, al mismo tiempo, que puede sustituirse “el premio en especie por otro de naturaleza similar”.
Las imágenes del supuesto concurso también aparecen en otro sitio web
En una búsqueda inversa de las imágenes del sorteo realizada en el buscador Google, se aprecia que las mismas imágenes del sorteo, pero con mayor calidad y junto a otras muchas imágenes de la autocaravana, se encuentran en la web Camperweekend.es
Esta autocaravana, que dice estar disponible para alquilar en Madrid, muestra las mismas imágenes que el supuesto sorteo de Facebook, aunque con mayor saturación (colores más vivos) y en mayor variedad.
Aunque no proporciona fecha del anuncio, en el calendario de alquiler sí que puede verse que la furgoneta solo se encuentra disponible en algunas fechas durante el verano (entendiendo que el servicio sigue en funcionamiento hoy).
Además, mediante una búsqueda inversa en el buscador TinEye, puede apreciarse que la imagen de portada de Facebook que utiliza la página Campee lleva circulando en internet desde al menos 2018, en varios sitios de imágenes de stock. No se trata de la furgoneta del supuesto sorteo.
En definitiva, las bases del concurso tienen incongruencias sobre cuál es el premio real (primero se anuncia como una autocaravana y luego como un premio en metálico de 1.000€), la web del sorteo de pide tus datos para enviarte publicidad y, además, las imágenes que utiliza aparecen en otros sitios web.
¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?
Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos sorteos fantasma y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.
Lo primero de todo, como siempre decimos, es utilizar el sentido común. "Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”, señala Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo. Por ejemplo, si se ha creado en enero y el sorteo lo han lanzado en febrero. Esto se puede mirar en la pestaña "Transparencia de la página". No obstante, no siempre es así ya que, a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.
"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, añade Paula González, experta en ciberseguridad y jefa de Auditoría en GMV. Por ejemplo, si el sorteo lo está haciendo una página llamada "Caravanas XL”, busca que esa empresa exista y contacta con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de sorteos fantasma no aportan ninguna información de contacto.
En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad, si ha hecho otros sorteos similares…
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.
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