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Cuidado con este SMS del Banco Santander avisándote de un "acceso no autorizado" en tu cuenta online: es 'phishing'

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Un SMS, supuestamente del Banco Santander, te avisa de que se ha detectado un acceso no autorizado en tu cuenta online. "Si no reconoce el acceso verifique inmediatamente", afirma el mensaje, que incluye un enlace. Sin embargo, es un bulo. Se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan los timadores para quedarse con tus datos o tu dinero suplantando la identidad de una empresa que conoces.

SMS DESMENTIDO por Maldita.es"Acceso no autorizado en su cuenta online. Si no reconoce este acceso, verifique inmediatamente: https://santander.acceso-financieros..."

Cómo te la intentan colar

La URL del mensaje (https://santander.acceso-financieros...) no es la web oficial del Banco Santander. La web de acceso para los clientes del Santander es esta: https://particulares.bancosantander.es/login/.

Además, cuando pinchas en el enlace aparece un aviso del navegador de Google que alerta de que se ha detectado phishing en esa web:

Aviso del navegador

Si accedemos al sitio web, podemos comprobar que suplanta la identidad del Banco Santander y te solicita tus datos de acceso a la banca online: tu documento de identidad y tu clave de acceso.

Captura de la web que suplanta al Banco Santander

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de esta campaña y recuerda que tu banco no te pediría tus datos de acceso a través de esta vía.

También el Banco Santander ha advertido a través de su perfil de Twitter de que se ha detectado una nueva oleada de ciberestafas a través de SMS. "Cuidado, se trata de un fraude. En el banco nunca te pediremos que accedas a tu cuenta por este medio", afirman. 

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/03/2022