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No, este mensaje que dice que un dispositivo desconocido se ha conectado a tu cuenta no es del BBVA: es 'phishing'

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"BBVA: Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta. Si no reconoce este acceso verifique". Es el último caso de phishing que llega a través de SMS en el que se hacen pasar por un banco con tal de hacerse con nuestros datos personales y bancarios. En este caso, el BBVA ha advertido de que no es un mensaje suyo y que sus avisos reales "nunca van a contener enlaces".

Lo primero que llama la atención es que la URL del mensaje (bbva-movil-seguridad.net) no es la dirección oficial del BBVA (bbva.es, en España). En otra versión del SMS, la dirección es 'bbva-seguridad-movil.net', la cual tampoco coincide con la web oficial del banco.

Además, cuando pinchas en el enlace, te llevan a una página bloqueada por el navegador al considerarla un sitio web "engañoso" en el que los atacantes pueden intentar "que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal".

Si aun así decides acceder a la página web, se ve cómo esta pretende suplantar al BBVA, pero la realidad es que contiene otro de los elementos más habituales en estos casos de phishing: los elementos estáticos. Por ejemplo, si pinchamos en el símbolo de la interrogación o señalamos que hemos olvidado la contraseña, no se nos lleva a esas páginas, sino que permanecemos en la web del timo.

Después de que un usuario alertara al BBVA de este mensaje, la entidad ha respondido en Twitter "se trata de un phishing que no ha sido enviado por BBVA" y que sus avisos "nunca van a contener enlaces".

Por lo tanto, es un bulo que este SMS en el que se asegura que "un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta" sea del BBVA: se trata de un caso de phishing en el que se hacen pasar por el banco.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Si has sido víctima de este u otro timo, cuéntanos tu caso mandando un correo a [email protected].

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