MENÚ

Preguntas y respuestas sobre ciberseguridad: resolvemos dudas en un directo de Twitch

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En esta edición de la Maldita Twitchería, vosotros preguntasteis y nosotros respondimos (¡o al menos, lo intentamos!). Con la ayuda de especialistas en el campo de la seguridad informática y la criptología, despejamos dudas que nos iban dejando los malditos y las malditas durante el directo sobre problemas relacionados con la ciberseguridad que podemos sufrir en algún momento de nuestra vida: que se infecte nuestro móvil con un malware, que caigamos en un caso de phishing... Si quieres ver el programa de Maldita Tecnología y aprender cómo pueden colárnosla a través de los aparatejos que usamos, aquí te hacemos la recopilación que necesitas.

¿Cómo puede nuestro móvil u ordenador terminar infectado con un virus?

Pino Caballero, doctora en Criptología y Seguridad Informática de la Universidad de La Laguna nos explicó cuáles son los cuatro vectores de entrada principales para los virus informáticos. Primero, el phishing, que es el engaño a través de correos electrónicos u otros mensajes en los que se suplanta la identidad de una entidad, empresa, administración, etc. para que pinchemos en sus enlaces. También es habitual la vía de los ficheros compartidos, ya sean imágenes o programas que acaban ocultando contenido malicioso. Otro punto a tener en cuenta es el de las aplicaciones móviles falsas que se hacen pasar por software oficial. Finalmente, la cuarta vía más habitual es el de los dispositivos USB y memorias extraíbles con malware en su interior, un clásico de los ciberdelincuentes que todavía se sigue utilizando a día de hoy.

Cuidado con el phishing: estafas haciéndose pasar por FedEx, Hermès o la Agencia Tributaria

Pies de plomo y mil ojos encima de todos aquellos links que te llegan a través de mensajes e emails haciéndose pasar por empresas. Nuestra compañera Coral G. Dorado, periodista de Maldito Bulo, trajo a la Maldita Twitchería algunos de los casos de phishing que más están circulando en el mundo digital. Entre los mensajes más frecuentes están los que imitan un mensaje de FedEx relacionados con envíos inexistentes de paquetería, el regalo de un bolso de la firma Hermès con motivo de su 184 aniversario o una notificación falsa de la Agencia Tributaria durante la campaña de la declaración de la renta.

"Una vez que entran a tu dispositivo, pueden usarte como gancho para todos tus contactos"

Sergio Carrasco, abogado especializado en ciberseguridad e ingeniero informático, respondió a las preguntas del chat sobre las diferencias entre la seguridad en los distintos sistemas operativos, la difusión masiva de mensajes maliciosos y la utilidad de los gestores de contraseñas. Como norma general, Carrasco defendió la importancia de ser cuidadosos con nuestra privacidad en internet. Y no sólo por nosotros, sino porque "una vez que entran a tu dispositivo, pueden usarte como gancho para todos tus contactos". Un efecto contagio que funciona suplantando tu identidad y que pone en peligro a nuestros círculos más cercanos.

¿Utilizas contraseñas distintas para cada sitio web y cifras la información de tus discos duros?

Actualizaciones al día, antivirus siempre presente y contraseñas fuertes y distintas. Nuestro compañero Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa y especialista en alfabetización digital, cerró el consultorio de la Maldita Twitchería con un decálogo de buenas prácticas para mejorar nuestra seguridad en el mundo digital. Pese a que "no existe la seguridad total", tomarse todas las precauciones posibles para mejorar nuestra privacidad en la web siempre acaba resultando beneficioso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2021

Maldito Timo cuenta con el apoyo de ESET

logo eset