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No, esta supuesta "encuesta al cliente" para recibir "una recompensa gratis" no es de Lidl: es 'phishing'

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"Querido cliente de Lidl. Su dirección (...) ha sido seleccionada para recibir una Recompensa Aldi GRATIS". Cuidado si os ha llegado esta supuesta "encuesta al cliente 2021" porque no es una promoción real de Lidl: se trata de un caso de phishing, la técnica que usan los timadores para intentar hacerse con vuestros datos o vuestro dinero. En este caso, una vez que respondemos a las preguntas nos lleva a una web en la que tenemos que elegir entre varios supuestos premios y pagar una pequeña cantidad de dinero. Si damos nuestros datos bancarios, nos cobrarán 49,90€ cada 20 o 30 días, dependiendo del producto que hayamos seleccionado.

La URL no es de Lidl

En la web por la que nos habéis preguntado podemos ver que pone "LIDL Encuesta al Cliente 2021". Sin embargo, si nos fijamos en la URL (beltwpa.com), vemos que no es la de la cadena de supermercados (lidl.es).

Aunque se supone que la encuesta es de Lidl, en el texto también pone que puedes recibir una recompensa "Aldi", que es otra cadena de supermercados distinta. El texto continúa diciendo que "para ser elegible en esta oferta especial, lo único que debes hacer es completar nuestra encuesta de marketing de 30 segundos". Al final añaden una cuenta atrás para darnos sensación de urgencia y que respondamos rápidamente, sin mucho tiempo para pensar. Esta una práctica habitual en los casos de phishing. Sin embargo, cuando el tiempo se agota, la cuenta atrás vuelve a empezar.

Si damos nuestros datos nos cobrarán 49,90 euros cada 20 o 30 días, según el producto que elijamos

Cuando le damos al botón de comenzar, nos pide que respondamos a cinco preguntas y, una vez, respondidas, nos lleva a otra web en la que tenemos que elegir entre varios supuestos premios: un iPhone 13 Pro, un Samsung Galaxy S21, un MacBook Pro, una aspiradora Dyson v10 o una Samsung QLED TV. La última opción, un aspirador iRobot Roomba, se supone que ya se ha agotado.

Esta otra web (dateliving.com) tampoco es la oficial de Lidl. Ahí nos ofrecen estos productos por un pago entre 1,50 y 2 euros. Sin embargo, si damos nuestros datos bancarios, además de ese pago inicial nos suscribirán a un servicio por el que nos cobrarán 49,90 euros cada 20 o 30 días. La periodicidad del cobro depende del producto que hayamos elegido. Si seleccionamos el iPhone 13 Pro, el Samsung Galaxy S21 o la aspiradora Dyson v10, el cobro se hará cada 20 días.

Si hemos seleccionado los otros dos supuestos premios, el MacBook Pro o la televisión Samsung, el cobro se realizará cada 30 días.

¿Qué puedo hacer si he proporcionado mis datos bancarios?

Tal y como pone en la web, puedes cancelar el servicio "de acuerdo con los Términos y Condiciones". La dirección de correo electrónico que aportan es [email protected], por lo que os recomendamos que si habéis proporcionado vuestros datos, les escribáis (preferiblemente en inglés) a ese email para cancelar la suscripción.

Si no te responden, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco lo antes posible para que te indiquen qué pasos seguir.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  5. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o has recibido email similar, o si has conseguido recuperar tu dinero, cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected]