MENÚ

Cuidado con el timo de las falsas inversiones en bitcoin que llega por SMS y dice que ganarás miles de euros trabajando cinco horas a la semana

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos SMS que habéis recibido en el que te preguntan si “puedes trabajar en línea 5 horas a la semana” y aseguran que “el pago es de hasta 8.500” o “10.000 por semana”. Pero ¡ojo! si pulsas el link de debajo de los textos te lleva al timo de las falsas inversiones en bitcoin, de las que ya os hemos alertado en Maldita.es en otras ocasiones.

Sin embargo, si bien la práctica habitual de estos estafadores es atraer a usuarios utilizando caras famosas, en esta ocasión se trata de una técnica más peligrosa: el uso de un SMS dirigido a la persona prometiéndole que trabajará sólo unas horas si invierte.

SMS que envían para que accedas al link del timo de las falsas inversiones en bitcoin

El mensaje se dirige a la persona por su nombre y le hacen creer que ha sido seleccionada para ganar grandes cantidades de dinero

Según hemos podido comprobar con los SMS que nos habéis enviado, estos se dirigen a la persona por su nombre de pila para tener apariencia de fiabilidad y pueden llegar desde distintos números, e incluso desde contactos tuyos en el móvil. En este caso, como podemos ver, el receptor se llama “Juan”.

Esto ocurre porque, o bien, nos investigan a través de redes sociales, foros o páginas web o, porque un contacto tuyo “se ha instalado una aplicación maliciosa en su móvil sin saberlo y le ha dado permiso para acceder a sus contactos, por lo que han sacado todos sus números y nombres asociados”, como indicó la directora del Máster en Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Rey Juan Carlos a Maldita.es.

En concreto, los links de los mensajes analizados nos dirigen a dos páginas web: “Max your profit” y “Bitcoin Era”. De esta última ya hemos alertado de casos en los que usaban caras famosas como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para timarte.

Cuando pulsas el link de uno de los SMS te dirige a la página web de “Max your profit” y se abre una ventana con un vídeo felicitándote y haciéndote creer que “has llegado al área de miembros secretos” y que te “has asegurado una de las últimas vacantes”. Más tarde, el mismo vídeo asegura que estás “a unos minutos de encontrarte entre los privilegiados del 1% del mundo, que gana más de 30.000 euros al día con la ayuda de unos pocos clics” o “tu cuenta bancaria está a punto de llenarse de más dinero del que nunca te hayas podido imaginar”.

A continuación te pide que proporciones tu número de teléfono “en el formulario de la derecha” y afirman que “sólo hay 100 vacantes disponibles”, lo cual transmite una sensación de urgencia a la víctima.

Por último, el vídeo pide al usuario que deposite “250 EUR.” como requisito mínimo para financiar la cuenta. Es exactamente la misma cantidad que piden en el timo de las falsas inversiones en bitcoin del que ya os hemos hablado en Maldita.es. No des tus datos ni hagas ningún pago.

Otra de las características de esta web es que transmite urgencia para que no te dé tiempo a pensar, una práctica habitual en estos timos, con mensajes como “si no cargas tu cuenta ahora mismo corres el riesgo de que tu vacante reservada sea otorgada al próximo individuo que se irá riendo al banco mientras tu te indignas por haber perdido esta única oportunidad en tu vida”. Sin embargo, hemos podido comprobar que se puede entrar a la web en cualquier momento y acceder al vídeo mencionado.

Ofrecen falsos testimonios para darle credibilidad

Si pulsamos el link, cada uno de los SMS nos lleva a una página distinta de bitcoin con características muy similares: tanto “Max your profit” como “Bitcoin Era” incluyen falsos testimonios en los que utilizan imágenes de recurso para hacerte creer que se trata de una opinión real. Esta es otra de las características de este tipo de estafas.

Un ejemplo de ello es el testimonio de Joanna G., que aparece en la web de “Max your profit” y que asegura que ha “ganado más en un mes que lo que” ganó el año pasado.

Sin embargo, podemos ver que la foto de Johanna G. está en otras páginas web. En concreto, llama la atención que también ha sido utilizada en otros testimonios como el de una empresa de fabricación de carpas.

Asimismo, también podemos encontrarla en una página web que ofrece personal a domicilio para enfermos, entre otras.

Lo mismo ocurre en la web “Bitcoin Era”. Por ejemplo, la foto del testimonio de Roberto P. ha sido obtenida, una vez más, de un banco de imágenes.

Podemos verla en otro testimonio, esta vez de un "centro podológico" en Lima, Perú o, en otro, en el que aparece en una web de profesores de apoyo en Londres, Reino Unido.

Otra singularidad de esta web es que utiliza un ránking de las personas que supuestamente están ganando en vivo: pero hemos comprobado que los nombres son siempre los mismos y van cambiando.

Asimismo, esta página utiliza el rótulo de la CNN encima de las imágenes de un vídeo en el que en algún momento mencionan al bitcoin, para pretender dar credibilidad. De igual forma, usa vídeos de Bill Gates o del ex CEO de Google, Eric Schmidt, pero no hay evidencias de que ninguno de estos hayan recomendado ni "Bitcoin Era" ni "Max your profit". El uso de estos perfiles, así como del logo de la cadena estadounidense CNN es otra de las peculiaridades de estas webs de bitcoin, como ya os hemos contado otras veces.

En Maldita.es estamos alertando de este tipo de estafas y os hemos contado varios testimonios de personas que han perdido dinero: como el de Jacinta, que perdió más de 10.000 euros y el de Elena, que acabó proporcionando 2.000 euros que nunca le devolvieron.

 Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2021

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset