MENÚ

Cuidado si recibes este correo electrónico suplantando a la DGT que asegura que tienes una multa de tránsito no pagada: contiene un malware

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis alertado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) de que habéis recibido un correo electrónico, supuestamente de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el asunto de que han detectado una "multa de tránsito no pagada". Pero ¡cuidado! si lo recibes, no lo abras. La Policía Nacional ha alertado de que se trata de una suplantación a la DGT que intenta instalarte un virus malicioso en tu dispositivo.

El correo contiene un enlace para que descargues un malware en tu dispositivo

Desde la Policía Nacional aseguran que se trata de un archivo malicioso que suplanta a la DGT con el objetivo de difundir malware.

Por tanto, si has abierto el correo y se te ha descargado el archivo es probable que el dispositivo se haya infectado. En este caso, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que elimines el archivo y escanees el dispositivo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos.

Si recibes uno de estos correos electrónicos que dicen ser de la DGT y tienes dudas, tanto la OSI como la Policía Nacional aconsejan que contactes con el organismo, a través de su página web.

Además, como te hemos contado en otras ocasiones, la DGT nunca envía notificaciones de multas por correo electrónico, sólo por correo certificado o a través de la dirección electrónica vial, un servicio al que se accede con certificado digital.

No es la primera vez que la DGT es víctima del phishing. En Maldita.es ya os hemos alertado de casos similares que también aseguran que tienes una multa de tránsito no pagada.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2021