MENÚ

Cómo el timo de las falsas inversiones en bitcoin está dejando víctimas en todo el mundo: el caso de la mujer panameña que perdió más de 2.000€

Publicado
Actualizado
Comparte

Elena, nombre ficticio, vio una publicación mientras navegaba por internet que aseguraba que el periodista panameño José Escobar, había dejado “a los expertos boquiabiertos y a los grandes bancos aterrorizados” debido a una supuesta inversión en bitcoin. En Maldita.es ya llevamos años alertando de este tipo de estafas a través de testimonios que aseguran que ganan grandes cantidades de dinero invirtiendo en criptomonedas, motivo por el que Elena decidió contactar con este medio a los pocos días de ser estafada. No obstante, resultan ser testimonios falsos.

En concreto, el contenido que circula con apariencia de noticia, como ya ha ocurrido en España, asegura que la presentadora del programa de televisión panameño Telemetro Reporta, Delia Muñoz, invitó a Escobar al programa para que compartiera sus consejos sobre cómo generar riquezas mediante la inversión en criptomonedas a través de Bitcoin Champion.

El supuesto artículo también ponía en boca del periodista afirmaciones como “en toda mi vida no había visto una oportunidad tan increíble como esta, que te permite generar una pequeña fortuna en poco tiempo. Le digo a todo el mundo que revise esto antes de que los bancos lo manden a cerrar”, o “minutos después de que se acabara la entrevista, el Banco Nacional de Panamá llamó para solicitar que no la publicaran”, por lo que Elena no dudó en acceder a la página y acabó invirtiendo 2.500 balboas panameños (casi 2.100 euros) de su cuenta de crédito, una cantidad que está intentando recuperar sin éxito.

Elena se inscribió en la página y a partir de ahí comenzaron las llamadas y las insistencias para que aportase más dinero

Tras leer el falso testimonio de la inversión de Escobar en criptomonedas, Elena se registró en un apartado proporcionando su nombre y apellidos, así como su número de teléfono. Al poco tiempo de inscribirse, recibió una llamada preguntándole con cuánto dinero quería empezar invirtiendo.

“Le dije que 300 balboas panameños pero me dijeron que me iría mejor invirtiendo unos 200 más, así que lo hice y acabé depositando en una tarjeta un total de 500”. La persona que la llamó le dijo que no tenía que hacer nada más y que de 24 a 48 horas la volverían a llamar, pero no fue así, relata Elena:

A los 30 minutos, me volvieron a llamar y me embaucaron por completo y acabé dando otros 2.000 y aún así querían más, me pasaron con una supuesta experta financiera” pero fue ahí cuando me di cuenta del error que estaba cometiendo y me negué a aportar más dinero, a pesar de que me insistían. Fue todo muy rápido”.

Desde que detectamos esta estafa, en Maldita.es hemos comprobado cómo los estafadores insisten y presionan a las víctimas para que estas inviertan más dinero. Eso es precisamente lo que le pasó a Elena, a quien también le han pedido sus documentos de identidad y bancarios, a pesar de que les ha dicho que no quiere saber nada más:

“Hoy me han llamado como 20 veces desde tres móviles distintos, también me escriben por WhatsApp para que envíe mi documento de identidad y la fotocopia de mis tarjetas del banco”, explica Elena a Maldita.es.

Elena asegura que se ha dirigido a los dos bancos, correspondientes a las dos tarjetas de crédito que ha usado para este fin y la respuesta ha sido que no pueden hacer nada para recuperar este dinero, una experiencia que también han narrado en el pasado a Maldita.es otras víctimas. Ante la negativa, la víctima cuenta que llevará el caso a la justicia.

El anuncio tiene apariencia de noticia y se hace pasar por el medio panameño La Prensa aportando testimonios falsos

Una de las prácticas habituales de estas estafas es publicar contenidos con apariencia de medios de comunicación en los que cuentan testimonios sobre personajes famosos que han ganado grandes cantidades de dinero invirtiendo supuestamente en bitcoin. Pero, como hemos comprobado, esos testimonios resultan ser falsos.

Elena vió el artículo con el testimonio de José Escobar, supuestamente publicado por el diario panameño La Prensa, por lo que no sospechó de que todo fuera una estafa. Además, el contenido no sólo aporta el falso testimonio del periodista, sino que utiliza otros, como el de Juan: “un hombre de 53 años, padre de dos hijos. Su esposa se enfermó el año pasado y por eso perdió su trabajo. Juan admitió que tenía problemas financieros y que esta oportunidad de inversión podría ser la solución”. Según esta publicación, Juan invirtió en bitcoins tras escuchar la entrevista de Escobar. 

No obstante, como decimos, se trata de otro falso testimonio. La fotografía de Juan y su supuesta familia ha sido obtenida de un banco de imágenes como podemos ver en publicaciones de Pinterest, en una página web de psicólogos de Granada o en la portada de un libro.

Además de casos de éxito inventados, en la web incluyen testimonios falsos de empresarios como Bill Gates, Richard Branson o Elon Musk recomendando este supuesto producto financiero y asegurando que está respaldado por ellos con tal de ganarse la confianza de las víctimas, una práctica que ya han utilizado otros timadores, como os hemos contado en Maldita.es.

Otra de las falsas historias que cuentan es la de una publicación en Facebook de una supuesta persona llamada Steven Baker, en cuya foto, en la que aparece un Ferrari rojo dice: “desde que mi hermano menor era un niño quiso un Ferrari 488 Pista” y añade que se lo ha comprado debido a las enormes cantidades de dinero que ha ganado por invertir en criptomonedas. No obstante, en Maldita.es hemos comprobado que esa imagen ha sido obtenida de un vídeo de los gemelos, bailarines y youtubers estadounidenses, Lucas y Marcus Dobre.

A la izquierda, imagen que utilizan del supuesto perfil de Steven Baker. A la derecha, vídeo de YouTube de Lucas y Marcus Dobre.

La imagen de la publicación del supuesto Steven Baker es la misma que los gemelos utilizan en la portada del vídeo en YouTube.

La misma fotografía del Ferrari ha sido utilizada para otros falsos testimonios en otras páginas que anuncian la inversión en criptomonedas como en este de una supuesta empresa llamada Bitcoin Fade, con un diseño y unos testimonios muy similares al de Bitcoin Champion, o en otras publicaciones sobre bitcoins en Pinterest

Un caso similar le ocurrió en España a Jacinta, que acabó perdiendo más de 10.000 euros tras ver un anuncio que decía que Jesús Quintero había ganado 2,3 millones de euros con una inversión en bitcoins

En Maldita.es ya os contamos cómo timaron con más de 10.000 euros a Jacinta (también nombre ficticio). Estaba ojeando Facebook cuando le apareció un anuncio en el que se decía que Jesús Quintero había ganado 2,3 millones de euros con una inversión. A Jacinta le llamó la atención, así que entró por curiosidad para ver cómo lo había logrado con la esperanza de poder replicar el golpe de suerte. La web a la que llevaba el anuncio le pareció de confianza: tenía aspecto de ser la de un medio de comunicación real e incluía testimonios de expertos financieros y de clientes satisfechos.

Jacinta, al igual que Elena, se registró en la página web y al poco tiempo recibió una llamada de Jonathan Smith (nombre ficticio), un supuesto broker de la compañía Hybrid Reserve que, a través de un número de teléfono británico, buscaba formalizar la inversión y animar a Jacinta a que invirtiera una cantidad mayor.

Con la excusa de realizar una "simulación" para ver qué rentabilidad podría tener Jacinta con una inversión mayor, Jonathan Smith le pidió que se descargara AnyDesk, un programa informático que permite hacer asistencias remotas y conectarse a un ordenador desde otro dispositivo. A Jacinta le pareció bien y dio acceso a Smith a su ordenador, mientras ambos hablaban por teléfono.

Jacinta entró entonces a su cuenta bancaria y el broker, que vio que la mujer tenía un préstamo preconcedido de más de 10.000€, insistió en que lo firmara para invertirlos. Ella lo hizo e insertó su clave electrónica, pero el dinero no fue a su cuenta, sino a una elegida por Jonathan Smith que había sido abierta en una sucursal del Banco Santander en Varsovia (Polonia), como ha podido constatar Maldita.es.

En España utilizan la misma técnica con caras famosas como Amancio Ortega, Pedro Sánchez, Jordi Évole, Jesús Quintero, etc

En Maldita.es ya os hemos alertado en varias ocasiones de la presencia en internet de falsos testimonios de famosos en las que usan a personas conocidas como Jordi Cruz, Leo Messi o Amancio Ortega para captar la atención del usuario. Normalmente, lo hacen difundiendo un anuncio con una foto de esas personas y con un mensaje embriagador como: "se ha hecho tan rico que ha dejado de trabajar. Con este método tú también puedes hacerlo". No pinches sobre el anuncio.

Algunos de ellos, como en el caso de Elena, suplantan a medios de comunicación como El Mundo, afirmando que un famoso ha concedido una entrevista al diario en la que ha hablado de que ha ganado una gran cantidad de dinero por invertir en bitcoins o relatan falsas declaraciones sobre este tipo de ganancias que un famoso le ha hecho a Pablo Motos en El Hormiguero. Como decimos, no te lo creas, son inventadas.

 Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected].

Este artículo ha anonimizado el nombre de la víctima por deseo expreso de esta, quien teme que la publicación de información más detallada pueda suponer un problema en el reclamo de su dinero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2021

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset