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No, Mercadona no está regalando cupones de 180 euros por Navidad: es 'phishing'

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Nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una cadena que dice que Mercadona se ha solidarizado con la nación y que esta Navidad regala cupones de 180 euros válidos hasta el 25 de diciembre. El mensaje circula con dos enlaces diferentes donde supuestamente puedes obtener el tuyo (con la palabra "coupon" y con la "celebrar"). Es un bulo: es un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"Mercadona se solidariza con la Nacion esta Navidad y regala cupones de 180 € a todos.Cupon valido hasta el 25 de diciembre de 2020 Obtenga sus cupon gratis en Haga clic aquí para obtener el suyo: http://www.mercadona.es-celebrar.com/"

La web no es una página oficial de Mercadona y esta compañía no regala vales de compra ni hace sorteos

Las webs donde se presenta la oferta fraudulenta (mercadona.es-celebrar-com y mercadona.es-coupon.com) no son una página oficial de Mercadona (https://www.mercadona.es/). También utilizan la identidad visual de la empresa de supermercados para parecer real, pero no lo es.

Desde Mercadona nos han confirmado que se trata de un mensaje falso. Además, la compañía no organiza ningún tipo de promoción o sorteo, ni regala vales de compra, según explican en el apartado 'Atención al Cliente' de su web. "Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización", explica la compañía. Ante un caso de phishing como del que os hablamos, piden que no realicemos ningún pago, ni facilitemos datos bancarios o personales.

Esta no es la primera campaña de phishing que afecta a Mercadona que hemos verificado en Maldita.es. Ya desmentimos un mensaje muy similar al que circula ahora que decía que Mercadona estaba regalando cupones de 180 euros a todos. Y hace poco os contamos que es un bulo que Mercadona esté enviando correos que te invitan a participar en un sorteo para ganar una tarjeta de regalo de 500 euros.

Un intento de phishing para quedarse con tus datos

Cuando pinchas en el enlace de la cadena de WhatsApp te dirigen a una web que suplanta la imagen de Mercadona y en la que te piden que rellenes una encuesta:

Después, supuestamente procesan tus respuestas y te dicen que has sido seleccionado para ganar un cupón de Mercadona de 500€. Para conseguirlo, tienes que compartir el enlace con 20 amigos o grupos de WhatsApp. Cuidado, porque así es como pretenden quedarse con tus datos y con los de tus contactos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Fecha de primera publicación de este artículo: 02/12/2020