MENÚ

No, Ryanair no está regalando vales de 250€ si rellenas este formulario

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo

Nos habéis preguntado por un supuesto sorteo donde la compañía aérea Ryanair está regalando vales de 250 euros si rellenas un formulario. Es un bulo. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la empresa y nos han confirmado que el "vale regalo no es una promoción oficial de Ryanair". En realidad, se trata de una web que utiliza la imagen de Ryanair para quedarse con tus datos y pasarlos a terceros con "fines publicitarios".

Esta es la respuesta de la compañía:

No es una página oficial de Ryanair

La web donde se anuncia el sorteo dice "Responde a estas simples preguntas y confirmar tus datos para recibir un Vale Ryanair de 250€ en caso de ganar", pero la página no pertenece a la compañía.

Desde el departamento de prensa de Ryanair nos indican que la web "no pertenece a Ryanair, y ya lo hemos puesto en conocimiento del equipo de legal de la aerolínea para que puedan retirarlo" y que "este vale regalo no es una promoción oficial de Ryanair". Además, añaden que "tanto nuestras conocidas tarifas bajas como nuestros vales regalo están disponibles exclusivamente a través de nuestra página web Ryanair.com”.

Un intento de phishing: la web utiliza la imagen de Ryanair para quedarse con tus datos y pasarlos a terceros con "fines publicitarios"

La web engañosa utiliza la identidad visual de un avión de Ryanair con el objetivo de parecer verosímil, pero no es un sorteo de esta compañía.

Entrando en la web te piden que rellenes un formulario y que confirmes, en letra pequeña, "luego de haber leído la política de privacidad, que mis datos sean utilizados por terceros con fines publicitarios".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

Tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un mensaje de WhatsApp sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset