MENÚ
NOSOTROS

Superpoderosas: Más de 200 mujeres expertas se unen a Maldita.es para luchar contra la desinformación

Publicado
Comparte

Desde que en septiembre de 2022 anunciamos el lanzamiento de ‘Superpoderosas’, un proyecto para aumentar la presencia de mujeres científicas y expertas entre los malditos y malditas que prestan sus superpoderes a Maldita.es, más 200 mujeres científicas y expertas en las diferentes disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) han sumado sus conocimientos a nuestra comunidad luchando contra la desinformación, ¡muchas gracias!

Los superpoderes son los conocimientos expertos que más de 3.000 malditas y malditos nos ceden para luchar contra los bulos. Gracias a ellos somos más efectivos en la lucha contra la desinformación, desmintiendo bulos y explicando dudas que la ciudadanía nos hace llegar.

Este proyecto, posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha permitido aumentar un 22% el número de expertas inscritas en nuestra comunidad de superpoderes. Casi el 70% de esas incorporaciones corresponden a expertas STEM y, gracias a su participación, durante la duración del proyecto nuestra colaboración con miembros de la comunidad de superpoderes ha sido paritaria. Hemos recopilado las colaboraciones del proyecto Superpoderosas: desde participaciones en consultorios, resolviendo dudas del resto de la comunidad; hasta contribuciones a desmentido de mitos y bulos… ¡E incluso Twitcherías y podcast!

Superpoderosas en Twitch y TikTok

Las Superpoderosas se han convertido en protagonistas de una decena de programas de la Maldita Twitchería en los que nos contaron, entre otras cosas, en qué consiste su labor en divulgación científica, cúal ha sido su trayectoria, qué opinión tienen sobre el uso de la tecnología en clase, o qué hacen para motivar a otras mujeres a estudiar cualquiera de las disciplinas STEM y reducir la brecha de género. En ese mismo formato, hemos emitido seis ‘Consultorios científicos en directo’ (1, 2, 3, 4, 5, 6) en los que resolvimos algunas preguntas que la comunidad nos envía a través de redes sociales.

La colaboración de las Superpoderosas también nos permitió dar con las claves de doce consultas que resolvimos en nuestro TikTok, desmontando bulos relacionados con la ciencia, el medioambiente y la salud. Llanlle Millán, física nuclear y tecnóloga de radiaciones, por ejemplo, nos ayudó con sus superpoderes a desmentir el bulo que afirmaba que la OMS había ordenado al mundo “prepararse para una guerra nuclear”. Por su parte, las superpoderosas Soraya Calvo, Silvia Catalán, Francisca Molero e Irene Martínez también nos ayudaron a resolver dudas y mitos comunes sobre la masturbación.

@malditobulo #greenscreen Las #malditassuperpoderosas Soraya Calvo, Silvia Catalán y Francisca Molero resuelven tus dudas más comunes sobre El Temita ™️ de la m4sturb4ción #aprendeentiktok #quenotelacuelen #salud #mitos ♬ Neon Bass - Tangelene Bolton

Más de 250 colaboraciones de Superpoderosas y alianzas con sociedades científicas y universidades

Sabemos que juntas es más difícil que nos la cuelen. Por eso, y gracias a ‘Superpoderosas’, hemos creado alianzas con siete sociedades científicas y médicas con el objetivo de que sus expertas también participen en los procesos de desmentir y contextualizar bulos y en contenidos sobre ciencia y tecnología, brindando su conocimiento para contribuir a la divulgación científica. 

La participación de las Superpoderosas en Maldita.es ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo durante los últimos meses. Desde el inicio del proyecto nos han echado un cable en más de 250 ocasiones: en más de 185 artículos publicados, con participación en Twitcherías, TikToks y en el podcast de Superpoderosas.

Superpoderosas, el podcast

Este proyecto también nos ha permitido lanzar Superpoderosas, el podcast de mujeres en ciencia y tecnología de Maldita.es. Son cuatro los episodios en los que hemos charlado con cuatro mujeres expertas de nuestra comunidad sobre divulgación científica, su día a día y un gran reto de su sector: el papel de la mujer en la academia y la importancia de la perspectiva de género en ciencia. Puedes escuchar todos los episodios en Spotify o Ivoox.

Nuestras invitadas fueron: 

  • Angela Nieto, bioquímica y bióloga celular e investigadora del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández
  • Marta Macho Stadler, doctora en Matemáticas y profesora de matemáticas en la Universidad del País Vasco, autora del blog Mujeres con Ciencia, de la misma universidad
  • Lorena Fernández, experta en perspectiva de género en tecnología con foco en inteligencia artificial y directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto
  • María José Calderón, física teórica de la materia condensada en el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid del CSIC

Además de la necesaria perspectiva de las mujeres en los medios, una mayor presencia de expertas en ellos ayuda a aumentar los referentes para las más jóvenes y a que mantengan su interés por las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM). Aumentar la diversidad de voces en los medios de comunicación es uno de los objetivos de este proyecto, por eso Superpoderosas no termina aquí: si todavía no eres parte de esta iniciativa, te invitamos a apuntarte para que juntas podamos seguir en la lucha contra la desinformación y sea más difícil que nos la cuelen

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.