Desde este lunes 1 de agosto hasta el próximo 8 de septiembre, más de 50 verificadores independientes de más de 30 países de Europa podrán votar la aprobación del Código Europeo de Integridad Profesional, elaborado por el European Fact-Checking Standards Network (EFCNS).
Una vez finalizada la votación, y en caso de que el Código salga aprobado por una mayoría del 75% de las organizaciones votantes, se publicará en la página web del EFCSN a mediados de septiembre.
El primer borrador del texto que se está votando actualmente fue elaborado en Oslo (Noruega) el pasado mes de junio por las organizaciones de verificación de datos que forman parte del Comité de Trabajo, junto con las seis que componen el Consorcio del EFCSN, el cual está liderado por Maldita.es.
To draft the first version of the European Code, the EFCSN is currently meeting in Oslo for important discussions about what the Code should include. 🇳🇴
— European Fact-Checking Standards Network (@eurofactcheck) June 20, 2022
🎉 Special thanks go to @faktisk_no who made the meeting here in the beautiful @Pressenshus in Oslo possible! 🏢 pic.twitter.com/rrFfbwuJ5e
Tras ese primer borrador, más de 40 organizaciones han propuesto y debatido enmiendas durante todo el mes de julio hasta que se ha conseguido un consenso para alcanzar los compromisos éticos, metodológicos y de transparencia que una organización de verificación debe seguir para ser reconocida como independiente en Europa.
¿Cuáles son los siguientes pasos del EFCSN?
El EFCSN es un proyecto que surge del Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia) , Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).
Una vez publicado el Código, todas las organizaciones que forman parte del EFCSN se reunirán en Madrid a finales de septiembre para debatir y decidir cómo serán los estatutos de la red que agrupará a todos los verificadores europeos que firmen y se adhieran al texto, así como la gobernanza del mismo.