MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y Oxfam Intermón lanzan la campaña Frena.Verifica.Comparte para luchar contra la desinformación sobre personas migrantes

Publicado
Claves
  • La campaña Frena.Verifica.Comparte busca contribuir a la lucha contra la  desinformación sobre personas migrantes y dotar a la ciudadanía de información y herramientas para identificar y frenar los bulos. 
  • La iniciativa promueve que la población pueda neutralizar de manera proactiva los discursos de odio, racismo y xenofobia usando información verificada y herramientas de fact-checking.
Comparte

El 80% de la población en España ha escuchado alguna vez un bulo sobre personas migrantes y el 54% piensa que hay tanta desinformación en la sociedad que ya no se cree nada. Estos datos, del “Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes”, evidencian el gran alcance de la desinformación y la complejidad a la que se enfrenta la población para distinguir la información de los bulos. 

Para ayudar a la ciudadanía a identificar y frenar la difusión en línea de desinformaciones sobre personas migrantes, hoy se lanza la campaña Frena.Verifica.Comparte, una iniciativa promovida por Maldita.es, Oxfam Intermón, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. 

De lo digital a la calle

Frena.Verifica.Comparte ofrece contenidos educativos, juegos online y herramientas innovadoras, como un chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) donde la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos de forma automatizada y compartir los desmentidos.

Todos los contenidos están dirigidos a conocer qué formas adquiere y qué objetivos persigue la desinformación antimigrante, a descubrir y utilizar herramientas y canales directos a Maldita.es para verificar posibles bulos. Estos recursos están disponibles en la página web https://frenayverifica.maldita.es.

La campaña llegará a las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla durante la primera semana de septiembre con acciones para sensibilizar y activar a la ciudadanía en la verificación de la información.

Esta campaña se enmarca en el proyecto Righting the Wrongs, apoyado por el Programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea. 

El poder de la comunidad

“Nos hemos propuesto que esta campaña contribuya a dar respuesta a una gran parte de la población que se manifiesta preocupada por el racismo y la xenofobia, que demanda más formación y más periodismo de verificación en un contexto de desinformación, polarización y discursos de odio”, señala María José Gascón, Lead del Programa de Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.

Para Clara Jiménez Cruz, fundadora y CEO de Maldita.es, “para que la sociedad se involucre en la lucha contra la desinformación necesita herramientas que le ayuden a identificar y entender el problema y sus efectos. Con esta campaña buscamos poner una atención especial en fortalecer y aumentar el papel de una comunidad sensibilizada y formada que pueda frenar los bulos sobre migración”.

“La desinformación rompe la convivencia social, refuerza estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes e incrementa que todos y todas estemos expuestas a narrativas de odio”, expone Diana G. Mosquera, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza, quien alerta que “esa gran difusión de bulos oculta la realidad social de las personas migrantes y racializadas, nuestros aportes, nuestros valores y nuestras experiencias”.

María Peñalosa Méndez, impulsora de la organización Mundo en Movimiento, destaca que “esta campaña nos invita a actuar colectivamente para promover un diálogo basado en la tolerancia y el respeto”. “Frenar la desinformación, verificar con hechos y datos y compartir nuevos elementos para el debate sobre la migración son pasos que enriquecen la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, expone. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.