MENÚ
NOSOTROS

Nace Maldito Timo: un proyecto para combatir los fraudes online mediante la alfabetización digital

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es lanza Maldito Timo, un nuevo proyecto para detectar y alertar a la ciudadanía de los fraudes, estafas y engaños a los que estamos expuestos cada día en internet, en las redes sociales y en cualquier otra plataforma digital. La iniciativa apostará por la educación y la alfabetización digital para luchar frente a estas ciberamenazas.

Más del 70% de las personas que se conectaron a internet durante los últimos seis meses de 2021 afirmaron haber sufrido algún tipo de fraude online, según refleja el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España, elaborado por ObservaCiber. La mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2%), seguido de ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5%) o la solicitud de contraseñas o de información personal (24,3%). Estas amenazas, que la Fundación Maldita.es lleva detectando desde sus inicios, son cada vez más comunes y llegan a los usuarios directamente a través de su teléfono móvil u ordenador y por cualquier vía: SMS, correos electrónicos, plataformas de mensajería, redes sociales, webs de compraventa, etc.

El estudio de ObservaCiber destaca otro dato importante: más del 90% de la población afirma que necesita recibir una formación sobre seguridad en internet. En este contexto, Maldito Timo nace para responder a esta necesidad de educación en ciberseguridad de los usuarios. Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de la Fundación Maldita.es, destaca: "En Maldita.es llevamos años detectando y desmintiendo intentos de timo, que han ido creciendo de forma exponencial especialmente a partir de la pandemia, cuando la criminalidad se trasladó al mundo online según las fuerzas y cuerpos de seguridad. Somos conscientes de que cualquier persona es vulnerable ante estos ataques y con este proyecto queremos dotar a la ciudadanía de herramientas tecnológicas y periodísticas para que aprenda a identificarlos y pueda protegerse". Para ello, Maldito Timo cuenta con el apoyo de ESET España, compañía líder en seguridad informática. Desde ESET España aseguran: “Nuestro compromiso con la ciberseguridad es total, no sólo a través de nuestras soluciones, sino también mediante nuestra intensa labor de concienciación, por eso, estamos muy contentos de poder formar parte de esta iniciativa, que nos permite, junto a Maldita.es, continuar trabajando para que todos podamos disfrutar, y sacarle el máximo partido a Internet de una manera más segura” .

Dentro de la Fundación Maldita.es, Maldito Timo se centrará en alertar sobre las ciberestafas más virales que utilizan distintas técnicas, como el phishing o la suplantación de identidad, y que afectan a nuestro consumo diario o incluso a las inversiones en criptomonedas. Desde Maldito Timo, también se abordarán los modus operandi más habituales que utilizan los ciberdelincuentes; se aportarán consejos para reconocer y evitar caer en estos ataques y se proporcionarán guías sobre cómo proceder en el caso de que hayamos sido víctimas de un timo. Los artículos de Maldito Timo tendrán una licencia Creative Commons BY-SA, que permite la republicación, como ocurre con todos los contenidos de la Fundación Maldita.es.

El “buzón de timos”: una vía directa de comunicación con los usuarios

Maldito Timo contará con un “buzón de timos”, a través del correo [email protected], al que cualquier persona que haya sido víctima de una estafa online o que la haya detectado a tiempo podrá escribir para comunicarse directamente con el equipo de la Fundación Maldita.es y describir su caso. De este modo, la Fundación Maldita.es puede detectar las ciberamenazas que ponen en riesgo el dinero y los datos personales de la ciudadanía.

Además, la Fundación Maldita.es seguirá poniendo a disposición de cualquier ciudadano, su chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), un servicio a través del cual la comunidad puede también alertarnos de los intentos de ciberataques que reciban. Este desarrollo tecnológico ha sido premiado en el European Press Prize 2021 dentro de la categoría de Innovación por su enfoque pionero para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad, también se dedicarán esfuerzos a resolver las dudas sobre ciberseguridad y tecnología que los lectores envíen a través del “buzón de timos” o el chatbot de WhatsApp. Para ello, el proyecto contará con un consultorio mensual y con un glosario de términos en el que se describen, de forma sencilla, conceptos relacionados con la seguridad en internet.

Otros formatos: directos en Twitch y presencia en otras redes sociales

Maldito Timo también abarcará otros formatos y estará presente en la plataforma de streaming Twitch, a través del canal de Maldita.es (twitch.tv/malditaes), donde aprenderemos sobre ciberseguridad con la ayuda de expertos. Para tener un mayor alcance, también se publicarán alertas y consejos en formato vídeo en Tiktok (@malditobulo), así como en otras redes sociales como Twitter (https://twitter.com/maldito_timo) y Facebook (https://www.facebook.com/malditotimo/).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.