Maldita.es y Chequeado, la primera organización de fact-checking en el Sur Global con base en Argentina, lanzan Factchequeado, un medio digital de verificación que busca construir una comunidad de hispanos y latinos que permita contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.
Esta iniciativa colaborativa impulsa alianzas con medios en español y en inglés -grandes y pequeños- y organizaciones de fact-checking para fomentar la escucha a las diversas comunidades y la circulación de contenido verificado en español.
La colaboración que lidera Factchequeado cuenta ya con nueve aliados en seis estados a lo largo de Estados Unidos: Conexión Migrante, Documented, ElDetector de Univision, Enlace Latino NC, Factcheck.org, La Esquina, MediaWise, Politifact y T-Verifica de Telemundo.
Qué es Factchequeado
Un Hub con sede en los EE. UU. que busca promover la verificación de hechos y combatir la desinformación en español en los Estados Unidos a través de iniciativas periodísticas y educativas.
Factchequeado es:
- Un medio digital de verificación que crea contenido original en español que crea contenido original en español y está disponible de manera abierta y gratuita para el público en diversas plataformas y redes sociales.
- Una comunidad de personas que quieren contrarrestar la desinformación. A través de WhatsApp y otras plataformas, escuchamos las demandas de información de las diversas comunidades latinas en Estados Unidos.
- Una iniciativa colaborativa que impulsa alianzas con medios latinos -grandes y pequeños- y organizaciones de fact-checking para fomentar la producción y circulación de contenido en español.
- Un espacio de formación en fact-checking y lucha contra la desinformación en español con foco en periodistas hispanos.
- Un laboratorio de innovación para luchar contra la desinformación que desarrollará nuevos formatos por medio de la experimentación y la exploración de nuevas tecnologías.
- Una base de datos para que académicos tengan recursos para investigar y saber más sobre la desinformación en español en Estados Unidos.
Por qué este proyecto
Desde 2019 ambas organizaciones vienen observando que las comunidades latinas en Estados Unidos se estaban viendo afectadas por la desinformación y que algunos de los bulos creados en EEUU viajaba a otros países hispanohablantes como Argentina o España; y también desinformación que empezaba en nuestros países y llegaba a las comunidades latinas en EEUU.
Este vacío que se hizo más evidente durante la pandemia de la COVID-19: las comunidades de habla hispana en EEUU son especialmente vulnerables a la desinformación ya que hay poca información verificada en español. Este fenómeno actualmente afecta a 60 millones de hispanos y latinos que viven en Estados Unidos, y para 2030 representarán más del 20% de la población del país. El mundo hispanohablante se vio afectado a nivel global por los mismos bulos, que viajaban en conversaciones privadas a través de WhatsApp, saltando de país en país en chats de familiares emigrados y en grupos de redes sociales conectados por la misma lengua.
Tanto Maldita.es como Chequeado llevamos años luchando contra la desinformación en español desde nuestras propias organizaciones e intentando hacer proyectos colaborativos que escalaran el impacto de lo que hacemos cada día. Con Factchequeado damos un paso más en esa lucha colaborativa contra la desinformación con la intención, por un lado, de servir con nuestro conocimiento y nuestra experiencia de estos años a unas comunidades que a día de hoy no tienen a quién acudir cuando les llega algo al móvil y dudan sobre si creérselo o no. Y por otro lado porque al trabajar directamente en EEUU obligamos a las plataformas y redes sociales a poner el foco en la desinformación en español, que hasta ahora ha estado en un segundo plano que ha generado que las medidas que se vienen aplicando hasta ahora en lenguas que no son el inglés sean menos efectivas y por lo tanto nuestros países y nuestras audiencias se vean negativamente afectadas.
Qué pueden aportar Maldita.es y Chequeado
Tanto Maldita.es como Chequeado comparten una forma innovadora de involucrar a sus audiencias, construyen comunidades proactivas, fomentan el trabajo colaborativo y las redes entre periodistas y desarrollan tecnología cívica.
Chequeado tiene una larga trayectoria en la construcción de proyectos periodísticos de involucrando múltiples redacciones tras el éxito de su experiencia Reverso y Maldita.es lleva años escuchando las necesidades de sus audiencias y construyendo una comunidad involucrada en la lucha contra la desinformación. Según Laura Zommer, directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado y cofundadora de Factchequeado, “el periodismo es un servicio de interés público y que hoy es colaborativo o no es. Debido a la falta de información verificada en español en Estados Unidos, el aporte de Factchequeado será unir esfuerzos dispersos, ayudar a entender mejor cómo circula la desinformación en español y escuchar y trabajar con las comunidades latinas para que puedan reconocer si los contenidos que reciben y comparten son veraces o falsos".
Creemos que algunos de nuestros aprendizajes a lo largo de los años de cómo funcionan las comunidades hispanohablantes: nuestros modelos de consumo, nuestra relación con la información, nuestras necesidades, nuestros espacios de comunicación, nuestra construcción de comunidad... pueden ser aplicables también para las comunidades latinas en EEUU y llenar ese vacío que a día de hoy tiene el fact-checking en español en el país. En palabras de Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es y Factchequeado: “A lo largo de los años nuestras organizaciones han invertido mucho tiempo y recursos en entender a sus comunidades y en innovación de formatos y herramientas para llegar mejor al público hispanohablante. Factchequeado se construye a partir de esas experiencias y aprendizajes, siendo conscientes de los errores que ya hemos cometido y de las fortalezas que sabemos que funcionan en España y América Latina y que creemos que pueden hacerlo también en las comunidades latinas e hispanas de Estados Unidos”.
Además de las verificaciones y explicadores, Factchequeado apunta a ofrecer un espacio de formación en fact-checking con foco en periodistas bilingües, experimentar con nuevos formatos y tecnologías que ayuden a desmentir de manera más eficaz los contenidos poco fidedignos que afectan a los latinos y proveer una base de datos que sea de utilidad para impulsar investigaciones en el ámbito académico. Este proyecto, en su fase inicial, cuenta con el apoyo de Google News Initiative.
Si quieres saber más sobre este proyecto, convertirte en aliado, o incluso en financiador, puedes contactarnos en [email protected].