MENÚ
MALDITA EDUCA

Conoce el Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de Maldita en Twitch con parte de su equipo

Publicado Sunday, 10 October 2021
Comparte

Desde Maldita Educa hemos convocado a expertos y docentes del Máster Maldita que realizamos junto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) a un evento en Twitch para hablar de cómo aprender fact-checking y de las capacidades que debe tener un periodista en el siglo XXI

El periodista Antonio Rubio y el Dr. Manuel Gertrúdix dirigirán el Máster Título Propio en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la URJC y la Fundación Maldita.es. Tiene el objetivo de formar a profesionales para este nuevo presente; un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía. Este máster es la unión del mejor periodismo de investigación y datos de nuestro país y la innovación y la tecnología puestas al servicio de contar nuestra realidad; y tanto su director, Antonio Rubio, como su director académico, Manuel Gertrúdix, son la mejor prueba de ello. 

De la mano de Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa y Antonio Rubio, periodista de investigación, profesor, escritor, editor, guionista y director del Máster Maldita resolvimos dudas sobre el nuevo periodismo de investigación, cómo trabajar con datos, las limitaciones y usos de la ley de transparencia, analizamos el alcance del fact-checking y la verificación durante la pandemia y detallamos cómo contar historias usando nuevas narrativas. Conceptos básicos y que trataremos en profundidad en el máster. Además, contamos con Manuel Gertrúdix, profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y director académico de Máster Maldita.

Tuvimos a los mejores expertos en el tema, todos docentes en el máster o colaboradores del mismo. Abrimos la retransmisión con Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es que explicó cómo surgió la idea del máster: "Necesitábamos dotar a los profesionales de las cosas que nosotros mismos no teníamos".

Por su parte, Manuel Gertrúdix detalló que el máster vinculará la investigación y la innovación con la docencia. "Se configura como un laboratorio de innovación, queremos que aquello que está sucediendo, lleguen al máster y para hacer que se transfiera ese conocimiento en lo que los estudiantes llevarán al sector profesional", explica Gertrúdix.

Periodismo de investigación

Antonio Rubio, director del Máster Maldita, nos introdujo en el periodismo de investigación y nos contó cómo un periodista de investigación tiene que dominar otras capacidades como manejo de datos, fact-checking o transparencia. “El periodismo de investigación es el periodismo de ayer pero con una cosa básica, hay que adaptarse al momento actual y aprovechar todas las tecnologías que tengamos”, apunta.

En el Máster Maldita contaremos con empresas colaboradoras que aportarán su conocimiento diario a las clases, una de ellas es The Facto, y su director y productor ejecutivo, Tomás Ocaña, puso en valor la importancia de que el periodismo de investigación lleguen a las pantallas

Transparencia

Otro de los puntos fuertes del Máster Maldita será la transparencia. Para ello contaremos con Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe, que ha reivindica una Ley de Transparencia "más fuerte" que permita a los periodistas conozcan y utilicen la ley pero también mejorar y fortalecer "un derecho fundamental para la profesión".

También se une como colaboradora y profesora Victoria Anderica Caffarena, experta en transparencia y ex Directora del proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que reivindicó la importancia de la Ley de Transparencia para poner en la agenda "temas que no estén relacionados con el Gobierno".

Además Sergio Sangiao, coordinador de Maldito Dato, y Adela Vived, periodista de Maldito Dato y coordinadora de Maldito Feminismo, ejemplificaron cómo trabajamos en Maldita.es con la Ley de Transparencia y sus aplicaciones en el periodismo.

Periodismo de datos

En el apartado de periodismo de datos tuvimos con nosotros a Daniele Grasso, jefe de la unidad de datos de El País, que explicó cómo los datos han ocupado otras secciones en los medios de comunicación porque han visto su importancia a la hora de contar historias.

La pandemia ha cambiado la concepción que tiene la ciudadanía sobre el periodismo de datos y su importancia para explicar la evolución del coronavirus, algo que ha experimentado Raúl Sánchez, jefe de la unidad de datos de elDiario.es.

Se unió a la conversación Ana Tudela, cofundadora de DATADISTA, también docente en el Máster Maldita que explicó la importancia de los datos y su buen tratamiento para plasmarlos, hay que "aprender una serie de técnicas que sabiendo utilizarlas te dan la posibilidad de tener una fuente que no tenías hasta ahora".

Fact-Checking

"Nos sentimos muy útiles todos los días", dice Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, "ayudamos un montón y esto puede ser una razón para animarse a hacer el máster".

Junto a ella estuvo también el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Magallón que ejemplificaron cómo la desinformación se ha movido durante la pandemia y la importancia de la verificación.

Nuevas narrativas

En el Máster Maldita abordaremos también cómo contar todos estos temas adaptándolos al siglo XXI con las nuevas narrativas. Para ello contaremos con Mario Tascón, director de la consultora Prodigiosos Volcán (empresa colaboradora del Máster Maldita), que incidió en la importancia de la tecnología en las nuevas narrativas.

La periodista Carmena Ríos, también profesora en el Máster Maldita, describió la importancia de las redes sociales, los cambios en los hábitos de consumo de noticias, la importancia de la digitalización de las redacciones, y cómo la docencia debe adaptarse a las nuevas tecnologías.   

Hablamos también con representantes de algunas de las empresas y organizaciones colaboradoras del Máster y en las que podrán hacer las prácticas los alumnos, como José Manuel Huesa, director General de Servimedia, que destacó el trabajo en equipo.

 

El máster, que comienza en octubre, tiene el periodo de inscripción abierto. Puedes encontrar toda la información en mastermaldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.