MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es recibe en Berlín el Premio Europeo de Periodismo en Innovación por su chatbot de WhatsApp

Publicado viernes, 24 septiembre 2021
Comparte

Este jueves 23 de septiembre el equipo de Maldita.es representado por su CEO, Clara Jiménez Cruz y su CTO, David Fernández recibió en una ceremonia en Berlín, Alemania el European Press Prize en Innovación por el servicio de Chatbot de WhatsApp para frenar la desinformación.

Este premio europeo reconoce el enfoque innovador de Maldita.es para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería. El jurado que otorgó el galardón estuvo integrado por el ex jefe de redacción de The Guardian, Alan Rusbriger: la subdirectora de Süddeutsche, Alexandra Föderl-Schmid; el subdirector de Eldiario.es, Juan Luis Sánchez; la directora editorial de Le Monde, Sylvie Kauffmann y la periodista freelance, Sheila Sitalsing.

Este premio se otorga cada año desde 2012 para celebrar los más grandes logros del periodismo europeo. Este año recibió más de 1.000 postulaciones de 47 países , la mayor cantidad en su historia. El certamen es organizado por siete fundaciones europeas: The Guardian Foundation, The Politiken Foundation, Agora Foundation, Media Development Investment Fund, The Jyllands-Posten Foundation, The Irish Times Trust Limited, The Thomson Reuters Foundation, Stichting Democratie & Media, Vereniging Veronica y Luminate.

Sobre nuestro Chatbot de WhatsApp

En julio de 2020, en mitad de la pandemia, lanzamos nuestro chatbot de WhatsApp  para automatizar el proceso por el cual recibíamos las denuncias de posibles contenidos desinformadores de nuestra comunidad y las respuestas. Además, este sistema nos permite recolectar, clasificar, seguir y analizar la desinformación para estudiar cómo circula.

De esta manera nuestros periodistas pueden servir mejor a la comunidad y acercar a los usuarios al periodismo y la información de calidad. Nuestro chatbot automatizado permite desde verificar un contenido sospechoso en formato vídeo, audio, imagen o texto; hasta recibir contenidos sobre alfabetización mediática. También puedes solicitar un resumen por escrito o en audio de las últimas verificaciones.

This image has an empty alt attribute
This image has an empty alt attribute

Este reconocimiento solo es posible por el esfuerzo conjunto de Maldita.es y la empresa tecnológica Wealize y el apoyo apoyo de nuestra comunidad de Malditos y Malditas nos ha permitido recibir más de 108.000 contenidos para ser verificados y enviar más de 400.000 mensajes en solo un año.

Si quieres utilizar nuestro chatbot y ayudarnos a luchar contra la desinformación escribe al WhatsApp +34 644 22 93 19. Puedes avisarnos de los posibles bulos que circulan y si ya están verificados por nuestro equipo recibirás el desmentido al instante. Si aun no eres parte de nuestra comunidad entra en este enlace.