MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y Fad lanzan una app para que adolescentes y jóvenes aprendan a detectar y combatir el discurso de odio

Publicado
Claves
  • La web-app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y también se puede jugar desde la web.
  • Está disponible en castellano y en inglés y viene acompañada de una guía docente para que el profesorado pueda trabajar estos temas en el aula.
  • Incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan. 
  • Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio. También se incluye un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen.

Comparte

Las redes sociales han llegado para quedarse. Y cada vez más se convierten en espacio de relación de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, aprovechando como parapetos el anonimato o determinados vacíos legales, el espacio online también se ha convertido en escenario de discriminación y acoso. Un fenómeno que el 38% de los y las jóvenes españoles afirma haber detectado.



Para que puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo, Fad y Maldita.es -gracias al apoyo de Google.org- lanzan la app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”. El objetivo es promover la reflexión y prevenir manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. Que puedan convertirse en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural, y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online.

La pantalla de inicio de la web-app.

“No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” es una web-app responsive, en castellano y en inglés dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años. La web-app incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan. Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen.

La web-app se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web en https://play.nomorehaters.es/ También incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para los profesores que incluye objetivos didácticos, ejercicios offline y online y criterios de evaluación. La guía docente y toda la información del proyecto se puede consultar en la web: https://www.nomorehaters.es/

Descarga la app y juega con tu móvil.

El discurso de odio en redes

Fad y Maldita.es -gracias al apoyo de Google.org- pusieron en marcha el pasado mes de octubre el proyecto “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”, una iniciativa para analizar y prevenir el discurso de odio en redes entre adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 29 años.

Además de la app para jóvenes, el proyecto contempla la realización de una investigación sociológica para conocer las actitudes y posturas de los y las jóvenes sobre los discursos de odio en la red y una campaña de sensibilización en redes para jóvenes que se presentarán en marzo.

La cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha señalado: “La desinformación impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes. Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto que debemos conseguir como sociedad. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico y sepan identificar este tipo de contenidos".

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identificarlo. Puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio. Es importante que les formemos para identificarlo y combatirlo porque conviven con estas manifestaciones de odio todos los días”.

Esta infografía demuestra que la mayor parte de estos mensajes no se ven.

Lo que dicen los datos

En España, los datos del Ministerio del Interior muestran que en los últimos años se ha generado una evolución anual ascendente en el número de hechos conocidos de delitos de odio, incluyendo el discurso de odio en la red. En 2017, el número de hechos conocidos de delitos de odio se situaba en 1.419; este número crece un 12,6% hasta llegar a 1.598 en 2018 y en 2019 se alcanzan los 1.706 casos, con un incremento del 6,8%.

Este último año, la mayor parte de incidentes tienen un origen ideológico (34,9%); seguido de hechos vinculados al racismo y la xenofobia (30,2%), de la orientación sexual o la identidad de género (16,3%). En menor medida, menos del 4,5%, se producen delitos de discriminación por sexo o género, asociados a creencias religiosas, discapacidad, por razón de enfermedad, aporofobia, antigitanismo o antisemitismo. Teniendo en cuenta la tipología delictiva, la mayor parte se debe a amenazas (20,5%).

Por otra parte, en un estudio desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, basado en una encuesta a 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (“bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas...”), un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato, y un nada desdeñable 38,1% señala haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.