Maldita Migración ha sido seleccionado junto con Oxfam Intermón, Oxfam Italia y Open Polis dentro del programa “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra la desinformación relacionada con migrantes, refugiados y grupos vulnerables o promueve el racismo y la xenofobia a través de periodismo, fact-checking y programas educativos.
Este proyecto se desarrollará durante 2 años y permitirá que Maldita.es amplíe el trabajo de Maldita Migración elaborando materiales educativos, juegos y otras herramientas que pondrá a disposición de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones informadas.
El trabajo de los periodistas e investigadores de Openpolis y Maldita.es en este proyecto investigará las tendencias de la desinformación que afectan a las personas migrantes y refugiadas, estudiando su origen, su distribución y su impacto.
El proyecto aspira a crear una comunidad de más de 15.000 personas en Italia y España que puedan colaborar activamente en la distribución de contenido verificado para reducir la desinformación y discurso de odio en Europa.
Además se realizarán talleres y capacitaciones de alfabetización mediática a periodistas, maestros, autoridades locales y miembros de organizaciones de derechos humanos, porque en Maldita.es creemos que la educación es la mejor herramienta para luchar contra la desinformación.
Oxfam Italia y Oxfam Intermón realizarán, en el marco de este proyecto, campañas e iniciativas para promover el fact-checking y combatir la desinformación anti-migrante.
Maldita Migración es el proyecto de Maldita.es que pone bajo la lupa los bulos sobre inmigración y refugio, buscando con las herramientas del fact-checking, la verdad de los datos y los hechos contrastados.