MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Nosotros
04/02/2020

#YoRespeto: el proyecto de FAD y Maldita.es contra el discurso de odio para formar a 35.000 jóvenes

Formar a 35.000 jóvenes y capacitarles para identificar y desmontar discursos de odio online es el objetivo del proyecto presentado hoy en la sede de Google en Bruselas y que se llevará a cabo entre FAD y Maldita.es dentro de nuestro proyecto Maldita Educa.

La iniciativa pretende llegar en 30 meses a más de 35.000 adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años a través de la app y a más de 2 millones a través de una campaña de sensibilización en redes sociales. La app será desarrollada por Maldita.es y contendrá ejemplos de discurso del odio desinformadores a los que la juventud se enfrenta cada día en redes. Nuestra aplicación gamificará la identificación de bulos y los procesos de fact-checking para capacitar a los usuarios en aptitudes que mejoren su sensibilidad en cuanto al discurso del odio y cómo no ayudar a distribuirlo.

Además se realizará una investigación para analizar el riesgo y la exposición de los y las jóvenes españoles a los discursos de odio, sus posicionamientos ante manifestaciones de odio en la red, cómo lo perciben, en qué espacios se desarrolla y los temas más proclives a la intolerancia que llevará a cabo FAD.

Uno de los dos proyectos seleccionados en España por el Impact Challenge de Google.org

El proyecto se realiza gracias al apoyo de Google.org (la organización filantrópica de Google) y su Impact Challenge sobre Seguridad para apoyar a organizaciones de toda Europa que trabajan en la lucha contra el odio y el extremismo en sus comunidades y ayuden a los jóvenes y sus familias a convertirse en ciudadanos digitales más seguros e informados.

Seleccionado de entre 900 proyectos presentados en toda Europa, el proyecto de FAD y Maldita.es es uno de los dos que se llevarán a cabo en España en el marco del Impact Challenge. El otro es un proyecto contra el bullying en las aulas de la Fundación Educacuentos. En total en toda europa se han seleccionado 29 proyectos.

Otros artículos de Maldita.es