MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Bulos sobre la Agencia Tributaria: mensajes que te avisan de un reembolso y falsas notificaciones de irregularidades en tu declaración de la renta

Publicado
Comparte

La Agencia Tributaria es un objetivo frecuente de campañas de phishing, una técnica que utilizan los estafadores para hacerse con tus datos personales y sobre la que no paramos de advertiros desde Maldita.es. Aquí recopilamos los casos que hemos desmentido y que afectan a este ente público:

Cuidado con los mensajes que te notifican un "reembolso" por parte de la Agencia Tributaria

Es un formato de phishing muy utilizado en el caso de esta institución. Te envían un correo electrónico o un SMS en el que te avisan de que tienes un "reembolso" pendiente de parte de la Agencia Tributaria e incluyen un enlace.

En 2017 desmentimos por primera vez un correo que te informaba de un falso reembolso de 364,46 euros de parte de esta entidad. Entonces, la cuenta oficial de Twitter del soporte técnico de la Agencia Tributaria confirmó que se trataba de un caso de phishing:

En 2019 detectamos más casos similares. Nos consultasteis por un correo que te notificaba un "reembolso de impuestos" de 350,16 euros. Otro bulo: el email enlazaba a una web falsa que suplantaba la web de la Agencia Tributaria y que te pedía los datos de tu tarjeta bancaria. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra alertaron sobre este caso.

Tampoco el correo electrónico que te avisaba de un reembolso de 948,12€ por el "impuesto en valor" era de la Agencia Tributaria. Nos lo confirmó la propia entidad y nos remitieron a las recomendaciones publicadas en su web, donde explican, entre otras cosas, que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo información confidencial y personal de los contribuyentes.

El último caso que hemos desmentido en Maldita.es es un SMS que te comunica que tienes pendiente un reembolso de 1.340 euros. De nuevo, se trata de un campaña de phishing que la Policía Nacional ha anunciado en su perfil oficial de Twitter:

El falso correo electrónico que te avisa de "irregularidades" en tu declaración de la renta

Es un caso que desmentimos el año pasado. Se trata de un correo electrónico en el que aparece el logo de la Agencia Tributaria y que indica al receptor que "se han detectado irregularidades en su declaración de la Renta" y alerta de que "en caso de no realizar el pago en fecha puede incurrir en cargos y multas extras". Además, adjunta la supuesta "factura con la deferencia que debe abonar".

La Agencia Tributaria nos confirmó que no es un correo enviado por ellos, que ellos no notifican por correo electrónico y que se trata de phishing.

Si te llega un mensaje sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad. Además, aquí te damos algunas claves para evitar ser víctima de phishing.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.