maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El vídeo de una pareja que dice que reciben ayudas “por ser chico de color” y musulmán: la autora dice que es "humor" y no es un caso real

Publicado Friday, 5 April 2024
Claves
  • Circula un vídeo de una pareja que afirma vivir de las pagas que el hombre recibe “por ser de color” y musulmán
  • El vídeo original sale de una publicación de TikTok y la protagonista especifica a Maldita.es que es un vídeo de “humor”
  • No hay ayudas sociales en Murcia, donde viven los protagonistas, ni a nivel estatal por “ser negro” ni por ser musulmán  

Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Viven sin trabajar. El gobierno marxista de España les paga todo porque son una pareja interracial” (sic). Con mensajes como este se ha viralizado el vídeo de una pareja que afirma no necesitar trabajar debido a la “doble paga” que recibe el hombre por el hecho de ser negro. Es un bulo: la protagonista del vídeo ha asegurado a Maldita.es que es un video de “humor sarcástico”, lo que también se indica en la biografía de su cuenta de TikTok y en el pie de la publicación, que ya ha sido borrada. 

Añade también que nunca han recibido “ninguna ayuda pública y mucho menos por ser negro”. La Región de Murcia, en la que residen, ofrece prestaciones sociales periódicas y no periódicas para los residentes, pero ninguna de ellas incluye el color de piel o la religión como requisito de solicitud.

La protagonista del vídeo asegura que es “humor” y afirma que no reciben ayudas

En el vídeo original, subido por la cuenta de TikTok @andrenm29, la pareja afirma no necesitar trabajar porque supuestamente reciben “doble paga: una por chico de color y otra paga por religión”. Además, añaden que “ahora viene una paga extra por Ramadán”, todas ellas gestionables desde “la Seguridad Social de vuestra Comunidad Autónoma”. Maldita.es ha hablado con la autora de la publicación, quien ha afirmado que sus vídeos tienen una finalidad humorística y que las cosas que dicen en ellos “no tienen ni pies ni cabeza”. También especifican en su biografía de TikTok que su contenido es “humor”. 

Captura de la biografía de TikTok de la protagonista del video.


También lo indicaba en el pie del vídeo, que ahora circula descontextualizado y que ha sido borrado, donde aparecía la palabra “humor”


Captura del video viral que ha sido borrado.

Según afirma, la intención detrás de estos vídeos es responder al racismo que sufren constantemente como familia interracial, pero nunca pensaron que pudiesen “ser tomados en serio”. “Me parece muy triste que la sociedad sea tan racista de pensar que por el color o la religión alguien va a recibir algún tipo de paga”. Así, puntualiza que no reciben “ninguna ayuda pública, y mucho menos por ser negro” y que tanto ella como su pareja son mileuristas, “como cualquier otro español”. 

No hay ayudas sociales “por ser negro” ni por religión en Murcia

En uno de los vídeos publicados en su cuenta de YouTube, la pareja menciona ser de Murcia. A nivel autonómico, el Gobierno ofrece una serie de prestaciones periódicas de inserción y protección social, dirigidas a personas en situaciones económicas delicadas. Entre los requisitos para optar a estas ayudas, se encuentra el residir en la Región de Murcia, tener permiso de residencia en caso de ser extranjero o no superar determinados ingresos mensuales, entre otros. Sin embargo, no se especifica nada relativo al color de piel o la religión del solicitante. 

Por su parte, la Renta Básica de Inserción, de carácter autonómico, está dirigida a “personas mayores de 25 años y menores de 65 sin recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida”, como se recoge en sus requisitos. No aparece ninguna referencia al color de piel de las personas o a la religión que profesan. 

A nivel estatal, el Ingreso Mínimo Vital tampoco incluye ninguna de estas diferenciaciones entre las condiciones para poder optar a la ayuda económica. 

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo de la pareja ineterracial que “no necesita trabajar” porque viven de las pagas por ser un “chico de color” y musulmán sea una situación real. La protagonista dice que este tipo de publicaciones tienen un tono de “humor sarcástico” y que no reciben ayudas. Además, la Región de Murcia, en la que reside la pareja, no ofrece ayudas específicas por color de piel ni por la religión de los solicitantes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2024